Más Información
Reforma judicial: JUDEF y estudiantes convocan a marcha; será cuando se discuta proyecto del ministro González Alcántara
Clima hoy: prevén lluvias fuertes y ambiente templado; checa el pronostico para este 2 de noviembre en México
En tres ediciones, de 2013 a 2015, al Premio Gabriel García Márquez de la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) han llegado 4 mil 424 postulaciones de 40 países, de entre ellos han salido 17 ganadores. Hoy, el galardón fue revisado y alentado por la cronista argentina Josefina Licitra, durante su conferencia "Haz lo incorrecto", una charla de orientación sobre cómo postular a este reconocimiento que valora al periodismo iberoamericano de calidad.
Esta mañana, Ricardo Corredor, director ejecutivo de la FNPI, durante la presentación en México del Premio Gabriel García Márquez, dijo que lo que demuestran las postulaciones en estos tres años es que hay una gran vitalidad en los trabajos que entran a concurso, y una vida periodística muy intensa.
"Lo que confirmamos año con año y nos lo demuestran los números es que la gente sigue haciendo el trabajo aun en condiciones difíciles. Todo está en contra y sin embargo vemos todo lo que se está haciendo.. creemos que es un oficio que debe ser reconocido a pesar de los tiempos difíciles que vivimos, del peligro en que muchas veces se hacen los trabajos", señaló.
El presidente de la Fundación creada por Gabriel García Márquez en 1995 dijo que hace esta presentación del Premio en México, justo hoy en que se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa, pero también cuando no se viven momentos fáciles para el periodismo porque no está bien pagado y ni valorado como se debe pero, apesar de todo, en Iberoamérica y particularmente en América Latina se sigue haciendo un periodismo de calidad y "en la Fundación celebramos el periodismo de calidad en medio de estas circunstancias", afirmó.
Luego de celebrar el compromiso de los periodistas, Ricardo Corredor llamó a los mexicanos de este gremio a postular sus trabajos publicados entre el 1 de abril de 2015 y el 31 de marzo de 2016, en las cuatro categorías del Premio: Texto, Imagen, Cobertura e Innovación.
Llamó a postular porque eso alienta el periodismo personal y permite a los periodistas hacer un balance de su oficio hasta hoy o a partir de este emprender nuevos proyectos. Recordó que la convocatoria cierra el próximo 11 de mayo y los ganadores serán premiados como es tradición, durante el Festival Gabriel García Márquez de Periodismo, que este año se realizará del 29 de septiembre al 1 de octubre en Medellín, Colombia, sede del encuentro desde hace tres años.
Luego de la presentación y los buenos resultados que se han obtenido en cuanto al número de trabajos periodísticos postulantes y los ganadores, la cronista argentina Josefina Licitra, que ha sido finalista, luego ganadora y posteriormente jurado del Premio, dio algunas recomendaciones para postular trabajos pero sobre todo dictó un prontuario de lo que es el oficio que alentó García Márquez.
"Hay una búsqueda de pensar incluso por qué somos periodistas y no otra cosa, y creo que acá es donde sí pueden empezar un poco las trampas al respecto, de cómo pensar la aplicación al premio, porque para mí no es mejor para poder hacer un trabajo periodístico de fondo: hace falta tener un pasado, es el tiempo lo que te permite ir construyendo una mirada", señaló Licitra.
La autora de -entre otros trabajos- Pollitas en Fuga, que ganó el Premio cuando se entregaba en Monterrey con apoyo de Cemex, aseguró que los concursos lo que piden de los postulantes es algo que va más allá de un cumplido laboral muy bien hecho, lo que exigen es dar lo mejor de sí. "Uno trata de dar lo mejor que tiene", afirmó.
Dijo también que entre los problemas más graves que ha visto es que se presentan trabajos que cuidan mucho lo literario, pero carecen de una sólida investigación.
Señaló también que los periodistas "debemos abordar cada vez mejor la realidad y no abandonarla porque a veces se corre el riesgo de dejar la producción de fondo, la que se supone como una investigación, como una búsqueda estética" y lo peor es que a veces queda en manos de la ficción. "Se deja a veces la realidad en manos de la ficción. Yo pienso que conocí Sudáfrica con Coetzee, por ejemplo… creo que hay terrenos que a veces están siendo más explorados por la ficción y son realidades de la que nosotros debiéramos apropiarnos".
sc