Más Información
Noroña reconoce al ministro Pérez Dayán; llama “fascistas”a quienes votaron por invalidar reforma judicial
Comisiones del Senado definen terna para CNDH; la componen Paulina Hernández, Rosario Piedra y Nashieli Ramírez
Familia LeBarón comparece ante Tribunal Federal de Justicia Administrativa; exige reparación del Estado mexicano
PRI, PAN y MC tienen legitimidad jurídica para impugnar la reforma judicial, determina SCJN; cumplieron con requisitos
“Órale, abran hijos de la v...” : Comerciantes del Centro confrontan a policías; reclaman por cierres en Palacio Nacional
Con una dedicatoria especial para los campesinos, el ex dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Augusto Gómez Villanueva, presentó su libro “El Campo que yo conocí. La tierra, los hombres, la política”, en el que plasma sus memorias en la lucha social por el campo, el reparto de la tierra, los latifundios, y narra episodios críticos su vida pública.
En el Museo de la Insurgencia de Pabellón de Hidalgo, que congregó a hombres del campo, académicos y políticos, el Secretario de la Reforma Agraria en el sexenio del presidente Luis Echeverría Alvarez, comentó que el libro contiene capítulos inéditos que por razones de Estado sólo en parte trascendieron a la opinión pública nacional.
“Este es un trabajo dedicado a los campesinos de México porque han sido la motivación de un intenso capítulo de mi vida. La lucha la hice desde la Confederación Nacional Campesina. A través de estas páginas se conocerán aquellos capítulos que quedaron inéditos en su momento y que, por razones de estado, sólo en parte trascendieron a los medios de comunicación y a la opinión pública”, expresó el político aguascalentense.
Gómez Villanueva abrió su libro y comenzó a dar lectura a una de sus tantas conversaciones con el presidente Echeverría: “Le dije que en la calle se hablaba que iba a ocurrir un golpe de Estado.
Echeverría se sorprendió y dijo no tener información sobre eso, a lo que yo agregué: 'Bueno, es una cuestión generalizada. En todo el país hay un rumor que se va a dar un golpe de Estado'.
“Echeverría me preguntó sobre las invasiones de tierras en Sonora, y le dije la verdad: Los campesinos tenían como propósito ejercer presión para que antes de que él se fuera recibieran sus tierras”, describió. Al respecto, en la presentación del libro dijo haber sugerido al presidente que firmara una resolución para que las tierras fueran entregadas a los campesinos y que el Ejército les brindara protección, porque se temía lo contrario.
El también ex embajador en Italia y Nicaragua dijo que su obra está dedicada a los campesinos. También a su esposa Lupita, a sus hijos y sus padres. También destacó el liderazgo del ex gobernador de Aguascalientes, Enrique Olivares Santana.
El político Hugo Castro Aranda dirigió la presentación para dar la voz al senador Miguel Romo Medina, al profesor Héctor Hugo Olivares, al licenciado Antonio Javier Aguilera García y al ingeniero José Pilar Moreno Montoya, quienes dieron cuenta del contenido.
Héctor Hugo Olivares describió que la obra recoge hechos, experiencias, relaciones, imágenes en la vida y obra de un gran luchador social; testimoniales sobre la continuidad de la lucha por la tierra, que aduce a personas como los presidentes Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría.
cvtp