Más Información
Marina destruye laboratorio clandestino en Sinaloa; asegura precursores químicos para elaboración de drogas sintéticas
PRI plantea eliminar comisiones bancarias para adultos mayores; pretenden promover inclusión financiera
Coparmex advierte que violencia en Sinaloa es alarmante; incrementa un 333.9% en homicidios, señalan
En el marco del 127 aniversario del nacimiento del poeta, ensayista, narrador y diplomático Alfonso Reyes (1889-1959) se realizarán diversas actividades en la Capilla Alfonsina donde el público podrá disfrutar de una tertulia poética y musical.
Este jueves 19 de mayo el programa “Voces de la capilla” reunirá a los escritores Mar Beltrán, Rodrigo H. Sandoval y Gerardo Solano para ofrecer lecturas en voz alta dedicadas al legado literario del autor.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), ese mismo día se realizará un diálogo sobre las obras “Visión de Anáhuac” (1953), de Alfonso Reyes, y “América Mia” (1971) de su nieta, la doctora Alicia Reyes, acompañado con música de Joseph Pérez.
También en la Capilla Alfonsina, pero el viernes 20 de mayo, Camila y Valeria Martínez, Stephy Lozano y Ariadna Nopaltitla, alumnas del Centro de Instrucción Musical DARA, ofrecerán un concierto de música clásica en piano eléctrico, dirigidas por el profesor Arturo Espino.
Los asistentes podrán escuchar piezas como “Little playmates”, de Franz Xaver Chwatal (1808-1879), así como “Minueto en sol mayor” y “Preludio en do mayor”, de Johann Sebastian Bach (1685-1750) entre otros clásicos.
Para finalizar los alumnos del Taller de Creación Literaria de la Capilla Alfonsina, Mar Beltrán y Gerardo Solano, leerán partes de la obra de teatro infantil “El pájaro colorado”.
Alfonso Reyes nació en Monterrey, Nuevo león, es hijo del general Bernardo Reyes quién fue gobernador en la época del porfiriato, de ahí que el escritor también trabajó en temas políticos como Embajador de México en Francia, España, Argentina y Brasil.
El legado literario de Reyes destaca por sus poemas, ensayos y narraciones en las que alude sus recuerdos, destacan obras como “Quince presencias” (1955), el poemario “Romances del río de enero” (1933) y ensayos como “Trazos de historia literaria” (1950).
Alfonso Reyes formó parte del grupo Sociedad de Conferencias, creada por jóvenes que se ocupaban por proponer nuevos valores ante la gastada dictadura del porfiritato, posteriormente fue uno de los iniciadores del Ateneo de la Juventud.
rqm