El escritor argentino Eduardo Sacheri es ganador del Premio Alfaguara 2016, por su novela La noche de la usina, un retrato de la Argentina de principios del siglo XXI, en plena crisis económica que derivó en lo que se conoció como el corralito.
"Soy más de pensar en personas que en gobiernos. Es una novela que va en el camino de lo policial, con personajes que son buenas personas, pero también son perdedores. La trama se sitúa entre el 2001 y 2004, pero no pretendo situarla en asuntos políticos, pero yo pienso en las personas no en los gobiernos", dijo el escritor durante el anuncio que se dio hoy en Madrid, con transmisión en vivo en México y en Argentina.
El Premio Alfaguara 2016 está dotado de 175 mil dólares y una escultura de Martín Chirino. En esta convocatoria se recibieron 707 manuscritos, de los cuales 108 son de México. El jurado estuvo presidido por la escritora y académica Carme Riera.
"Me gusta la literatura que cuenta historias, me gusta encontrarme con la belleza de la palabra. Creo que la literatura latinoamericana está muy viva", añadió el ganador.
"Vivir es perder. La angustia en la vida es la constatación de que en la vida perderemos muchas cosas", indicó Sacheri.
Sacheri, licenciado en Historia y docente universitario y de secundaria, es el autor de La pregunta de sus ojos, novela que fue llevada al cine con el título de El secreto de sus ojos (2005), de Juan José Campanella, con quien firmó el guión. La cinta fue ganadora del Oscar a mejor película extranjera.
rad