Más Información
SRE confirma que no hay mexicanos muertos en incendios en California; lamenta fallecimiento de 5 personas
Impactan con proyectos sociales a un millón de personas en 2024: informe; población vulnerable es prioridad
Lenia Batres busca destitución del Comité de Evaluación del PJF; se excedieron en sus facultades, acusa
El reloj que enfrenta a Luisa Alcalde y García Soto: “¿cómo lo consiguió y quién los mandó a hacer?”, cuestionan
Comité de Evaluación del Legislativo califica suspensión de elección judicial de improcedente; continuará proceso
Fernando del Paso encaró este viernes la recta final de sus homenajes antes de la entrega el sábado en la Universidad de Alcalá de Henares del premio Cervantes. Al mediodía almorzó con los Reyes de España en el Palacio Real, y por la tarde inauguró una lectura ininterrumpida de El Quijote que deberá terminar el domingo por la tarde.
La Casa Real española organizó una comida con un centenar de figuras de las artes latinoamericanas que felicitaron al autor mexicano por su galardón. Este tradicional encuentro previo a la entrega del Cervantes es uno de los momentos clave del calendario cultural español y reúne a artistas, intelectuales y profesionales de la industria editorial. En el brindis, el Rey Felipe reconoció la inventiva y el poder narrativo de Del Paso: “Desde su primera novela la palabra creadora de nuestro nuevo Premio ha ido tejiendo realidades históricas, sueños, mitos, tradiciones prehispánicas y ecos de la literatura universal en un discurso que ha sido calificado de “monolítico fluvial”, lleno de meandros como el del Quijote. En ese sentido, José Trigo, Palinuro de México y Noticias del Imperio constituyen una trilogía que se inscribe en el cuadro de honor de la lengua de Cervantes”.
Tras el almuerzo, Del Paso concluyó el capítulo de homenajes con la inauguración de la lectura ininterrumpida de El Quijote que desde hace 20 años se organiza en el Círculo de Bellas Artes y en la que se espera que participen más de dos mil ciudadanos de España y todo el mundo latinoamericano a través de teleconferencias. Vestido en distintas tonalidades de rosa de los pies a la cabeza, el escritor leyó durante poco más de un minuto las primeras líneas de la novela. Su intervención fue despedida con un gran aplauso, un reconocimiento a una voz que ha regresado del silencio después de tres años de ejercicios de rehabilitación para recuperar el habla tras un accidente isquémico.
En la Universidad de Alcalá de Henares culmina hoy el año de las cifras redondas en el mundo de los homenajes a Miguel de Cervantes: dos décadas de la lectura ininterrumpida de su obra más famosa, 400 años de su muerte y 40 del premio en su honor. Sólo la cantidad de galardonados se salta este patrón de ceros: son 41 debido a que en 1979 lo ganaron ex aequo Gerardo Diego y Jorge Luis Borges. Una exposición en la plaza del Rey recordaba a todos los miembros del club. Entre ellos ya figura Fernando del Paso, el sexto mexicano, tras Octavio Paz, premiado en 1981, Carlos Fuentes (1987), Sergio Pitol (2005), José Emilio Pacheco (2009) y Elena Poniatowska (2013).
El jurado del Cervantes, según recogió en su día el acta, distingue a Del Paso por “por su aportación al desarrollo de la novela, aunando tradición y modernidad, como hizo Cervantes en su momento. Sus novelas llenas de riesgos recrean episodios fundamentales de la historia de México haciéndolos fundamentales”.
rqm