La Universidad de Panamá rindió hoy homenaje al escritor español en una ceremonia en la que también se recordó al mexicano y a todos aquellos literatos influidos por el creador del hidalgo más famoso del mundo, Don Quijote.

"Cervantes y El Quijote son el símbolo por antonomasia de la cumbre que ha alcanzado la lengua española. Pero esa cumbre la representan hoy escritores contemporáneos como Octavio Paz, García Márquez, Miguel Ángel Asturias, Borges, Cortázar (...) que han marcado la literatura del siglo XX y siglo XXI", afirmó el embajador de España en Panamá, Ramón Santos.

Santos fue uno de los invitados especiales del XIII Festival Cervantino, que cada año se celebra en la Facultad de Humanidades de la universidad más importante de Panamá y que tiene como finalidad ensalzar la figura del novelista español, de cuya muerte se cumplen este fin de semana 400 años, y resaltar la importancia del castellano.

"Actualmente, 470 millones de personas tienen el español como lengua materna. Es, sin duda, una lengua que goza de muy buena salud", recordó el diplomático español, para quien Cervantes y su literatura "son patrimonio de Iberoamérica".

"Nuestro país quiere proyectarse como un país bilingüe por la importancia internacional y comercial del inglés, pero no debemos bajar la guardia y esforzarnos para que nuestro idioma sea utilizado de manera adecuada", instó en la conferencia el vicedecano de la Facultad de Humanidades, Carlos Gasnell.

La influencia de Cervantes en la literatura y en la sociedad panameña es "indiscutible", añadió la directora de la Academia Panameña de la Lengua, Margarita Vásquez Quirós.

Según la académica, en Panamá, la primera mitad del siglo XX "estuvo marcada por el quijotismo", que se manifestó principalmente "en la determinación del pueblo y en la obstinación por hacer las cosas contra viento y marea".

El embajador de México en el país centroamericano, Jose Ignacio Piña, destacó el legado que dejó Octavio Paz quien, a su parecer, fue un "observador crítico y riguroso de su tiempo".

Paz, que fue también un ilustre diplomático y nació en plena Revolución Mexicana, supo "conciliar sus ideales con la realidad", indicó Piña.

La conferencia estuvo precedida de una ofrenda floral en una escultura de Cervantes que hay en la Universidad de Panamá y de una lectura de algunos de sus versos más conocidos.

rqm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses