Más Información
Ejército envía 100 elementos de las Fuerzas Especiales a Sinaloa; realizan labores de vigilancia en la entidad
“No habrá democracia plena mientras persistan desigualdades de género"; Rosa Icela Rodríguez llama a formar parte activa
Noroña se lanza contra Trump; qué aranceles deberíamos poner hasta que dejen de exportar armas y consumir drogas, cuestiona
Magistrada Mónica Soto defiende labor del Tribunal Electoral; sentencias han sido apegadas a la Constitución, afirma
INE analiza propuesta de Taddei para secretaría Ejecutiva; candidata está señalada por malversación de fondos
La Feria Internacional de la Lectura Yucatán 2016 (FILEY) llega a su quinta edición con una oferta que superará 120 presentaciones de libros, 118 espectáculos artísticos, 28 conferencias magistrales, cerca de 320 talleres, así como una exhibición de 15 mil libros de alrededor de 50 editoriales, y un grupo de escritores encabezados por Fernando del Paso, Elena Poniatowska, Juan Villoro, Jordi Sierra i Fabra, Alberto Salcedo Ramos, Ana María Shua, David Toscana, Élmer Mendoza, Eduardo Antonio Parra, Antonio Ortuño y Cristina Rivera Garza.
El encuentro librero que arranca hoy con la entrega del Premio Excelencia en las Letras “José Emilio Pacheco” para el escritor Juan Villoro, quien recibirá el galardón de manos de Cristina Pacheco, Elena Poniatowska y Fernando del Paso, se realizará hasta el 20 de marzo en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI de Mérida.
Rafael Morcillo, director de la FILEY, asegura que la feria se ha consolidado gracias a diferentes esfuerzos. “Creo que también hemos tenido suerte al anticiparnos dos veces al Premio Cervantes, con Elena Poniatowska y con Fernando del Paso, nosotros les dimos un premio pequeño y luego les llegó el Cervantes, no dudo que Villoro vaya por el mismo camino, sería un hit”.
Morcillo reconoce que muchos factores han influido para que a la FILEY se le considere la tercera feria más importante en México, sólo después de la FIL de Guadalajara y la del Palacio de Minería. “Vemos a la de Guadalajara como un modelo imposible de alcanzar por muchas razones, si sumas la población de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, apenas llegamos a la cantidad de población que tiene el área conurbada de Guadalajara; la distancia también es un problema”.
Sin embargo, Morcillo dice que hay cosas positivas que han ayudado a la FILEY. “Mérida está de moda por la gastronomía, la cultura maya, las playas, los cenotes, por lo limpio de la ciudad y por lo seguro que se vive aquí”.
La convicción de Rafael Morcillo en el fomento a la lectura motivó que la organización Leer por placer, que coordina la Feria, impulse una carta para exigir que la Secretaría de Educación y la Secretaría de Cultura federales, junto con la iniciativa privada organicen un verdadero proyecto de fomento a la lectura, como lo está haciendo Chile.
La feria de entrada gratuita espera alcanzar 150 mil asistentes.