Más Información
Niño de 3 años toca “la campana de la victoria” por vencer al cáncer; recibió quimioterapias en el IMSS
Tres de cada 10 estudiantes es víctima de violencia en planteles; exigen reforzar medidas de seguridad
Unión Nacional de Padres urge a acabar con clima de inseguridad en Sinaloa; exigen esclarecer asesinato de su líder
“Aún hay tiempo”: Inai lamenta extinción aprobada por Diputados; pide al Senado reconsiderar reforma
Oposición se lanza contra extinción de órganos y elección judicial; diputada de MC llama a interponer controversia constitucional
Miguel de Cervantes es todavía un gran desconocido, especialmente entre los jóvenes, una realidad que los organizadores del IV centenario de la muerte del escritor quieren combatir a través de una amplia programación de 229 actividades que se desarrollarán tanto en España como en el resto del mundo.
Los actos tendrán una especial relevancia en los países latinoamericanos, con España como país invitado en el Festival Cervantino de Guanajuato en México, y en el de Uruguay, mientras que Buenos Aires y Santiago de Chile acogerán actividades que llegarán además a Moscú y Shanghai.
Y también se celebrarán dos congresos dedicados a analizar las relaciones entre Cervantes y Shakespeare -de quien se cumplen también este año los 400 años de su muerte-. Uno general en Valladolid (norte) y otro centrado en sus obras teatrales, en Madrid.
La programación se acercará a la figura de Cervantes a través de exposiciones, conciertos, producciones teatrales y de danza, ciclos de cine, publicaciones y estudios, proyectos de investigación, rutas turísticas y proyectos digitales, además de actividades de fomento de la lectura y divulgativas.
El programa oficial potenciará la investigación académica en torno a Cervantes a través de una digitalización de fondos y de proyectos como la Enciclopedia Cervantina o el portal Cervantes Digital y experiencias virtuales como la de la Biblioteca Nacional de España (BNE) que facilita el acceso público a todos los fondos del "Quijote".
Se publicará "El Quijote" en Guaraní en una edición ilustrada que se presentará en Paraguay, mientras que en Honduras se organizará el concurso "Descubre a Cervantes" y habrá representaciones de algunas de sus obras más conocidas en Nigeria, Luxemburgo, Argentina, Uruguay, Chile o Perú.
Entre las exposiciones, destaca la organizada por la Biblioteca Nacional de España y Acción Cultural Española (AC/E) "Miguel de Cervantes: de la vida al mito. 1616-2016", que se inaugurará el próximo 2 de marzo y a la que han sido invitados los Reyes de España.
Otras exposiciones serán "16 personajes que maravillan y Miguel de Cervantes", en México y Colombia; "Quijotes por el mundo", del Instituto Cervantes y AC/E; o el "Proyecto Back to Barataria", un viaje fotográfico a calles que llevan el nombre de Sancho Panza y a la región de Barataria, en Lousiana (EE.UU), que se podrá ver en Estados Unidos y México.
Entre las propuestas musicales y escénicas están los conciertos "Miguel de Cervantes: viajes y utopías" y "Danzas y andanzas cervantinas" o el "Ballet de Don Quijote", a cargo de la Compañía Nacional de Danza, que hará gira por España, México y finalizará en el Lincoln Center de Nueva York.
Las embajadas, los centros culturales de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y del Instituto Cervantes permitirán que la celebración del año cervantino esté presente en todos los países con presencia diplomática española.
Todo ello para tratar de hacer accesible la figura del escritor y su época a la sociedad, ya que, según resaltó hoy en la presentación del programa el secretario de Estado de Cultura de España, José María Lassalle, una reciente encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas pone de manifiesto que la mayoría de los españoles no han leído el "Quijote" ni conocen bien la biografía de Miguel de Cervantes.
Un total de 229 proyectos ya aprobados, aunque el programa oficial continuará abierto para que creadores, agentes e instituciones que lo deseen puedan participar presentando sus propuestas hasta el 23 de abril, una programación para la que la Administración central aporta 4 millones de euros (4.4 millones de dólares).
El 23 de abril es la fecha marcada para celebrar el aniversario de la muerte tanto de Cervantes como de Shakespeare aunque en realidad el español falleció un día antes, el 22, y el inglés el 3 de mayo.
Pese a ello, se sigue utilizando ese 23 de abril como fecha de aniversario y como día de entrega del Premio Cervantes, que este año contará con la presencia no solo del galardonado, el mexicano Fernando del Paso, sino de todos los anteriores premiados que quieran asistir.
sc