Más Información
Sarampión se ha convertido en enfermedad reemergente; vacunación en México es del 70%, alertan académicas de la UNAM
¿Hasta cuándo se puede renovar la credencial de elector para votar en la reforma judicial?; esta es la fecha límite
MC plantea reforma contra brecha salarial; busca crear políticas públicas contra la discriminación remuneraría
Inicia pago de la Pensión del Bienestar del bimestre enero-febrero; estas son las fechas de depósito
yanet.aguilar@eluniversal.com.mx
Desde hace varios meses ya se conocía que la familia de la artista y escritora Leonora Carrington había optado por crear una fundación para preservar y promover la obra artística y literaria de esta creadora. Ayer por la mañana quedó oficialmente establecida la Fundación Leonora Carrington A. C.
Gabriel Weisz, hijo de la artista de origen inglés, convocó a los aliados y amigos de la artistas, pero también a promotores de su trabajo para que juntos se mantengan en la misión de la fundación, que es establecer proyectos de investigación y publicación de libros relacionados con obras del surrealismo.
La fundación que tiene como socios fundadores a Gabriel Weisz, al nieto Daniel Weisz, y a la esposa de Gabriel, Patricia Argomedo, recibe donaciones con el fin de consolidar el archivo de la obra plástica y literaria de Leonora Carrington, para que esté abierto a cualquier estudioso e investigador nacional e internacional.
Entre sus propuestas está traer a especialista de todo el mundo para impartir charlas sobre arte; ofrecer apoyos sobre el archivo de obra plástica y de obra literaria de Leonora Carrington; incrementar las relaciones con galerías, museos y casas de subastas de arte, además de dar consulta sobre la autentificación de sus obras.
A decir del propio Gabriel Weisz, la Fundación Leonora Carrington quiere trabajar en talleres y cursos de Arte terapia, es decir, utilizar el arte como proceso curativo, una tarea que ya han empezado a desarrollar con un programa piloto puesto en práctica en el Met de Nueva York, en el museo Soumaya y en un centro de atención para personas mayores.
La asociación civil sin fines lucro cuenta con varios colaboradores, entre ellos la Secretaría de Cultura federal, la casa de subastas Sotheby´s, el Museo Soumaya, el Museo de Arte Moderno, las galerías de Arte Mexicano y Pablo Goebel, así como la casa de subastas Morton.