Más Información
Diputados reciben a David Colmenares; pide presupuesto “austero” por más de 3 mmdp para Auditoría Superior
IMSS e ISSSTE recibirá más de un billón de pesos en 2025; Comisión de Seguridad Social avala opinión al PPEF
De cara a elección judicial, INE nombra a Claudia Espino como secretaria ejecutiva; será la representante legal del Instituto
Dos laboratorios, uno de Canadá y otro de Dinamarca, iniciaron nuevos análisis de fragmentos óseos del poeta Pablo Neruda, en el marco de la investigación que se realiza en Chile para determinar las causas exactas de su muerte, informaron hoy fuentes oficiales.
Se trata del Centro de ADN Antiguo de la Universidad de McMaster (Canadá), y del Departamento de Medicina Forense de la Universidad de Copenhague, precisó en un comunicado el Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior.
Los expertos, según la fuente, buscarán extraer, purificar y enriquecer el ADN de la bacteria estafilococo dorado, no asociada al cáncer que Neruda padecía, encontrada en mayo de 2015 en pericias realizadas en Murcia (España).
En Chile está aún abierta una investigación judicial para determinar si el ganador del Premio Nobel de Literatura en 1971 murió a causa de un cáncer de próstata que padecía o fue envenenado por agentes de la dictadura de Augusto Pinochet.
El poeta murió en una clínica de Santiago el 23 de septiembre de 1973, pocos días después del golpe que encabezó Pinochet para derrocar al gobierno de Salvador Allende.
Durante años la familia y allegados de Neruda aceptaron la versión de que había fallecido de cáncer, pero en 2011 el Partido Comunista presentó una denuncia para que se investigara su muerte, basada en declaraciones de Manuel Araya, antiguo chófer del poeta, quien sostuvo que Neruda había sido envenenado.
El crimen, según Araya, fue cometido por agentes de Pinochet mediante una inyección letal, en momentos en que Neruda había aceptado viajar a México, donde encabezaría la oposición al régimen militar.
Por orden del juez a cargo, Mario Carroza, el cuerpo de Neruda fue exhumado el 8 de abril de 2013 y en noviembre de ese año un grupo de expertos chilenos y extranjeros que hicieron peritajes a sus restos descartaron una muerte por envenenamiento.
Sin embargo, Carroza mantuvo abierta la investigación por considerar que los resultados no eran concluyentes y ordenó nuevos exámenes.
En octubre de 2015 los familiares afirmaron que a Neruda le inocularon en la clínica la bacteria "estafilococo dorado", altamente agresiva y resistente a la penicilina, que solo se produce en laboratorios.
La denuncia se basaba en los resultados de unas pericias realizadas en España, según un informe enviado al juez por el Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior que fue publicado por el diario español El País.
Dicho informe consideraba "altamente probable" que Neruda haya sido asesinado.
En el comunicado de hoy, el Programa de Derechos Humanos precisa que las nuevas indagaciones apuntan a determinar si el estafilococo dorado estaba presente en el cuerpo del poeta antes de su ingreso a la clínica, o si por el contrario ingresó posteriormente en su organismo.
El pasado 3 de febrero, el juez Carroza ordenó que el próximo 26 de abril los restos de Neruda sean devueltos a su tumba en la localidad de Isla Negra, a 120 kilómetros al suroeste de Santiago.
La decisión se adoptó por el prolongado tiempo transcurrido desde la exhumación y porque ya están cumplidas las diligencias que requieren la permanencia de los restos a disposición del tribunal, dijo el juez.
Solo queda pendiente, añadió, "la ampliación de (una) pericia genómica, por lo cual, ordenó dejar muestras óseas "en reserva".
El Ministerio del Interior señaló hoy que los resultados de las nuevas pericias se esperan para los próximos meses y serán informados directamente al juez Carroza.
sc