Más Información
¿Tu acta de nacimiento tiene errores? Te decimos cómo solicitar su corrección en línea; Aquí la guía paso a paso
Cae “El Tigre”, operador del Cártel de Sinaloa en Pachuca; es acusado de extorsión y homicidio en Quintana Roo
Osiel Cárdenas Guillén, el Cártel del Golfo y la creación de Los Zetas; te explicamos por qué le dicen “El Mata Amigos”
Tras pleito entre Adán Augusto y Monreal, Noroña presume unidad en Morena; nadie robo nada, fue una intriga, afirma
Separación forzada en frontera de EU impide que niños vean a sus padres desde 2018; hay más de 3 mil víctimas: ONGs
"Refugiado" fue elegida por millares de portugueses como la palabra del año 2015, según anunció hoy el grupo editorial luso Porto Editora, impulsor de la iniciativa.
Cerca de 20.000 personas participaron en la encuesta por internet lanzada por Porto Editora, en la que la palabra "refugiado" venció con el 31 % de los votos y sustituyó así a "corrupción", el término más votado en la edición anterior, según un comunicado.
El segundo lugar fue para "terrorismo", con el 17 % de los votos, y el tercero para otra palabra relacionada con la crisis migratoria que afecta a Europa, "acogida", con el 16 %.
En la lista de las diez palabras más votadas figuran también "izquierda" (8 %), "dron" (7 %), "limitación" (6 %), "palo de selfie" (5 %), "festivalero" (4 %), "sobrealimento" y "privatización" (ambas con el 3 %).
Esta iniciativa se organiza desde 2009 y desde entonces han sido proclamadas vencedoras palabras como "austeridad" (2011) o "bombero" (2013).
"Refugiado" también fue destacada como la palabra del año 2015 en España, donde la elección es realizada por la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y BBVA.
La crisis de los refugiados que llegan al continente europeo desde países en conflicto de Oriente Medio como Siria o Irak fue uno de los temas más debatidos en suelo luso el año pasado, en parte debido al estatuto de Portugal como país de acogida.
El pasado 17 de diciembre llegaron a Portugal los primeros 24 refugiados del programa europeo de recolocación, procedentes de Eritrea, Sudán, Irak, Siria y Túnez, que se instalarán en Lisboa y otras regiones del país.