Más Información
Sheinbaum supervisa avances de la Línea 4 del Tren Ligero en Guadalajara; “siempre será bienvenida a Jalisco”: Lemus
ONG obsequia implantes anticonceptivos a mujeres migrantes; buscan dar acceso a servicios de salud sexual
La escritora mexicana Margo Glantz, miembro de la Academia de la Lengua, Premio Nacional de Ciencias y Artes 2004 y Premio Iberoamericano de Narrativa “Manuel Rojas”, celebra este jueves 86 años de vida, con la publicación de su libro “La cabellera andante”.
Se trata de un ejemplar en el que se recopilan los textos que la escritora publicó entre 1977 y 1979 en periódicos y revistas como “Unomásuno” y “Zona Franca”. “Más que un ensayo, La cabellera andante es un gabinete de curiosidades, a través del cual Margo Glantz explora la relación del cabello con la literatura, el cine, la música y otras manifestaciones culturales”, señala la breve reseña de editorial Alfaguara.
En diciembre pasado Glantz recibió el Premio Iberoamericano de Narrativa “Manuel Rojas” de manos de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, en una ceremonia que se realizó en el presidencial Palacio de La Moneda.
La jefa de Estado entregó a la autora un diploma y una medalla que la distinguen como la primera mujer en recibir el galardón, dotado con un premio de 60 mil dólares.
En tanto, el jurado del premio consideró que Glantz es “una de las máximas figuras de la cultura mexicana y latinoamericana, y ha destacado especialmente por el modo en que logra traducir su vasta cultura y erudición en obras de enorme capacidad de comunicación”.
De acuerdo con su biografía publicada en “escritores.org”, Margo Glantz nació en la Ciudad de México el 28 de enero 1930. Su padre, Jacobo Glantz, había conocido a su madre, Elizabeth Shapiro, en Odesa, Ucrania, donde se casaron y emigraron a México.
La familia fue partícipe de la cultura mexicana y parte activa de los círculos artísticos, el padre fue amigo de Diego Rivera. Se mudaron en diversas ocasiones por lo que Margo estudió en diferentes colegios, entre ellos la escuela Israelita de México y el Antiguo Colegio de San Ildefonso.
Lla página oficial de la Academia Mexicana de la Lengua, institución a la que pertenece desde 1996, destaca que Glantz tiene una maestría en Letras Inglesas por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México y un doctorado en Letras Hispánicas por La Sorbonne, en París.
Desde 1959 imparte clases en la Facultad de Filosofía y Letras, además de impartir cursos en Yale, Princeton, Harvard, Stanford, entre otras.
Ha desempeñado una destacada labor de divulgación y coordinación de varios proyectos literarios, entre ellos la fundación de la revista Punto de partida en 1966, revista de la cual fue directora hasta 1970.
Fue directora General de Publicaciones y bibliotecas de la SEP (1982) y directora de Literatura en el INBA (1983-1986); agregada cultural con cargo de ministro en la Embajada de México en Londres (1986-88). Dirige, desde 2005, la página de autor “Sor Juana Inés de la Cruz” de la página virtual Miguel de Cervantes Saavedra, donde tiene también su propia página desde 2006.
Entre sus obras destacan “Las genealogías” (1981), “Síndrome de Naufragios” (1984); “De la amorosa inclinación a enredarse en cabellos” (1984); “Apariciones” (1996); “El rastro” (2002; “Las genealogías” (2006); “Saña” (2007); “México: el derrumbe” (2010), entre otras.
A lo largo de su trayectoria ha recibido varias distinciones entre las que destacan: Premio Magda Donato por Las genealogías en 1982, Premio Xavier Villaurrutia por Síndrome de naufragios en 1984, el Sor Juana Inés de la Cruz en la FIL de Guadalajara por El rastro. Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Lingüística y Literatura en 2004; Medalla Sor Juana de la UNAM en 2005.
En reconocimiento por su compromiso con las letras la Universidad Autónoma Metropolitana le concedió el grado de doctora honoris causa en 2005, la Universidad Autónoma de Nuevo León en 2010 y la Universidad Nacional Autónoma de México en 2011.
Además, la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes rindió homenaje a la escritora de inagotable curiosidad y gran espíritu crítico con la creación de la Biblioteca de Autor Margo Glantz, en la que se reúnen imágenes, audiciones, textos de y sobre la escritora.
rqm