El escritor español Enrique Vila-Matas consideró "una salvajada" el desalojo de los alrededor de 50 libreros del Boulevard de la Cultura Quilca, una emblemática galería de librerías del centro histórico de Lima.
Vila-Matas denunció en su blog el cierre de ese centro literario, acontecido el pasado jueves, cuando los libreros tuvieron que abandonar el lugar ante la negativa del Arzobispado de Lima a seguir alquilando el espacio.
"En un país como Perú, con los más bajos índices de lectura del mundo, el espacio que antes tenía el apoyo de la Iglesia y de la Municipalidad de Lima hoy cuenta con el rechazo de ambas instituciones ¿Quilca podrá sobrevivir? Cincuenta familias sin trabajo", escribió Vila-Matas en la entrada de su blog.
El Boulevard de Quilca se encontraba en el jirón Quilca, centro de la cultura alternativa y "underground" de Lima, a pocos metros de la plaza San Martín, y durante alrededor de 20 años se consolidó como un lugar de peregrinación para buscar los contenidos culturales más residuales.
sc