La mandataria chilena Michelle Bachelet entregó hoy el Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas a la escritora mexicana Margo Glantz, en una ceremonia realizada en el presidencial Palacio de La Moneda.
La jefa de Estado entregó a la autora un diploma y una medalla que la distinguen como la primera mujer en recibir el galardón, dotado con un premio de 60 mil dólares.
El jurado del premio consideró que Glantz es “una de las máximas figuras de la cultura mexicana y latinoamericana, y ha destacado especialmente por el modo en que logra traducir su vasta cultura y erudición en obras de enorme capacidad de comunicación”.
Bachelet aseveró que “es una gran satisfacción” entregar a Glantz el premio, “capaz de hacer justicia a la literatura diversa y sorprendente, como la que se hace hoy en nuestra América”.
Recordó la solidaridad mexicana con los exiliados y perseguidos políticos chilenos tras el golpe de Estado de septiembre de 1973, y los gestos de México tras los desastres que han afectado a esta nación sudamericana.
“Margo Glantz ha dicho que para ella la pregunta por el origen y la procedencia del discurso y su relación con el cuerpo, sobre todo con el cuerpo femenino, ha sido una verdadera obsesión, y ello lo podemos ver en la amplitud de sus intereses”, comentó.
La mandataria puntualizó que “la obra de Margo Glantz nos lleva, con el cuerpo siempre por delante, a través de la memoria, esa memoria que es la sustancia en la que se sostienen, por ejemplo, las genealogías”.
La escritora mexicana, al agradecer el premio, dijo estar “muy emocionada”, expresó su admiración por Bachelet y añadió que tiene muchos amigos chilenos, a quienes mencionó durante la ceremonia.
Señaló que le atrae de la escritura de Manuel Rojas “su pluralidad de voces, su lirismo, su manera de manejar el fragmento”. Luego enumeró algunas de sus obras, “textos que se van diseminando de formas distintas a medida que van surgiendo nuevas estructuras narrativas”.
rqm