Dedicadas a promover el hábito de la lectura, la Red de Librerías Educal reportó ventas por un millón 134 mil 466 ejemplares, con un valor de 116 millones 707 mil 458 pesos, hasta octubre del presente año.

De acuerdo con información de la Secretaría de Cultura, antes Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, entre los títulos más vendidos se encuentran la nueva edición de “Evangelios apócrifos” y “Manuel Felguérez. El límite de una secuencia”, editados por la Dirección General de Publicaciones del Conaculta.

Entre las obras más vendidas de otros institutos gubernamentales están “Guía del maestro del Museo Regional Cuauhnahuac”, del Nacional de Antropología e Historia, y “Fotógrafo de Lucha Libre”, del Nacional de Bellas Artes (INBA).

Asimismo, “Recetario tradicional del Distrito Federal”, de la Dirección General de Culturas Populares, y “Monstruos mexicanos II”, del Fondo de la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural, abundó la institución.

Precisó que del total de ventas realizadas este año, en la Red Nacional de Librerías y los Librobús se colocaron 981 mil 487 ejemplares, por un monto de 105 millones 245 mil 835 pesos, y Parque comercial, 49 mil 112 volúmenes por tres millones 590 mil pesos.

Además, continuó la institución, en ferias y actividades nacionales especiales se vendieron 35 mil 473 ejemplares por un total de dos millones 601 mil 622 pesos, y en la Librería virtual tres mil 480 libros por 350 mil pesos.

En actividades internacionales -exportación- se colocaron 788 ejemplares por un monto de 180 mil pesos, y en el mercado institucional 64 mil 126 volúmenes por cuatro millones 740 mil pesos, abundó.

Destacó que para cumplir con su cometido de promover el hábito de la lectura, la Red de Librerías Educal ofreció durante 2015 una serie de descuentos y precios accesibles en la venta de sus libros.

Señaló que la amplia distribución de libros en México y en el extranjero ofrecida por la dependencia y otras instituciones públicas y privadas se vio fortalecida al ubicar su red de librerías en 90 puntos de venta a lo largo del país.

Puso como ejemplo las encontradas en el interior de museos y recintos culturales de más de 20 instalaciones públicas, el Centro Cultural Elena Garro en la Ciudad de México y las 10 librerías móviles que integran el proyecto Librobús.

Es así como por medio de una política de descuentos permanentes y de promociones en la red de librerías, se ofreció hasta 50 por ciento de descuento en todos los libros del Conaculta durante marzo, además de efemérides y conmemoraciones literarias.

Las librerías del Museo de Arte de Querétaro, el Centro Educativo y Cultural de Querétaro, la Casa de la Cultura de Irapuato, el Ex Convento de San Agustín de Salamanca y el Centro Cultural El Nigromante de San Miguel de Allende son parte de las 13 localizadas en siete estados que fueron intervenidas por la red.

Recordó que la Red de Librerías Educal ofrece dos programas destinados a apoyar la difusión y desarrollo del hábito de la lectura, por una parte está el Librobús y por la otra Educal Digital y una revista digital.

Librobús es un programa que incluye librerías móviles a través de un camión expandible de 6.5 toneladas, el cual hace llegar los títulos a las zonas más alejadas o de difícil acceso del país promoviendo la lectura a bajos costos y aumentando la escasa oferta, detalló.

Hasta cuatro mil ejemplares son trasportados por este medio móvil, y entre enero y octubre su flotilla de 10 librobuses visitó 367 municipios en todo el país logrando colocar 28 mil 692 libros, por un monto de 1.55 millones de pesos.

Explicó que Educal Digital es una librería virtual que surgió con la intención también de acercar la lectura a más público, pero con la diferencia de que para su uso encuentra su lugar en las nuevas tecnologías de la información y comunicación.

La plataforma digital puesta en operación desde 2013 ofrece actualmente 43 mil 248 libros físicos, tres mil 122 de la DGP y 850 del Instituto Nacional de Antropología e Historia, y 126 mil 171 digitales, 132 de la Dirección General de Publicaciones y 38 mil 439 gratuitos.

Dichos resultados se pueden comparar con los 33 mil 477 títulos ofrecidos en el primer trimestre de 2014 a través de la página electrónica “www.educal.com.mx”.

La Secretaría de Cultura destacó que la revista digital “Correo del Libro”, que retoma su nombre en 2014, también cumple un papel importante en el fomento de la lectura al contar con reseñas de libros, notas informativas y entrevistas a escritores mexicanos.

También contribuyen en esta labor las actividades organizadas en el Centro Cultural Elena Garro, en la Ciudad de México.

Igualmente, está programado para concretarse en 2016 la reapertura de las librerías de Paseo de la Reforma (Ciudad de México), del Centro Cultural Santa Rosa de Viterbo (Querétaro) y el Fondo Editorial del Estado de México (Toluca, Estado de México).

cvtp

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