Más Información
Osiel Cárdenas, exlíder del Cártel del Golfo, recibe auto de formal prisión; enfrentará juicio por homicidio
Jóvenes mexicanos pasan más de 2 mil horas al año en el teléfono; OCDE alerta sobre su impacto en la salud mental
Sergio Gutiérrez Luna destaca aprobación de 25 reformas en la 66 Legislatura; "Un logro histórico para la 4T", señala
Secretario de Agricultura reafirma defensa del maíz blanco; "Seguiremos apoyando la producción nacional no transgénica", afirma
¿Maíz transgénero? Rubén Rocha corrige desliz durante discurso en Sinaloa; destaca importancia del maíz blanco
Sheinbaum asegura apoyo total a Sinaloa para enfrentar violencia; "Nunca los vamos a dejar solos, aquí está la presidenta"
Como un gran crítico literario y ensayista, fundador de la semiología, pero sobre todo un “extraordinario” escritor, fue recordado anoche el francés Roland Barthes (1915-1980) en el centenario de su nacimiento, que se cumple el 12 de noviembre.
En la Casa de Francia en México se llevó a cabo “Cien años en busca del deseo de lo neutro. Mesa redonda en homenaje a Roland Barthes por los cien años de su nacimiento”, con la participación de Adolfo Castañón, Alberto Paredes, Liliana Weinberg y Raúl Dorra.
Castañón, poeta, ensayista, crítico literario y editor, lo describió como un hombre de su siglo, cuyas ideas lo atravesaron y de las que aquella que pregonaba que la novela había muerto, él anteponía la de que el ensayo vivía de ésta.
Esta existencia, continuó, se daba a través de la semiología, ciencia de la simbología, de los signos sociales de los textos que fundó junto con Julia Kristeva, Philippe Sollers, Jacques Derrida y Jacques Lacan.
Recordó que sus estudios sobre la lengua, el idioma abarcó no sólo las obras literarias, sino también estudió el lenguaje de la publicidad, de la política, los deportes, la cultura japonesa y hasta la visual (“La cámara lúcida: notas sobre la fotografía”).
Dijo que a Barthes lo caracteriza que al escribir hacía notar al lector la forma en que lo hacía, y que sus textos lo ponen a la par de otros grandes pensadores como Friedrich Nietzsche, Levi Strauss y Ortega y Gasset.
Comentó que en su trayectoria intelectual transitó por el estructuralismo, posestructuralismo y la semiología académica, así como en la literatura, campo en el que fue un extraordinario escritor, por lo que invitó a conocer esta segunda etapa del galo.
El narrador, poeta y catedrático Alberto Paredes recordó frases del homenajeado como “vivir es leer” y señaló que el intelectual creía absolutamente en el método, en la disciplina, pero que también supo desandar este camino para ser un “extraordinario” escritor.
Subrayó que su pensamiento formó disciplina de las ideas de la década de los años 70 del siglo pasado, y recordó que casi toda su obra está publicada en México en la editorial Siglo XXI.
En el acto también participaron la ensayista y estudiosa de este género Liliana Weinberg y el semiólogo y catedrático Raúl Dorra. La primera hizo notar la búsqueda de Barthes de los autores de las ideas para enseguida someterlos a la crítica.
Su interés fue la búsqueda del sentido perdido de las palabras, dijo, mientras que Dorra, catedrático de la Universidad Autónoma de Puebla, hizo notar que si bien fue un transgresor estudioso de la lengua, como todos los semiólogos no se dirigió a la más revolucionaria de las literaturas: la poesía.
adm