cultura@eluniversal.com.mx

Madrid —La escritora Alicia Giménez Bartlett (Albacete, 1951) y el director de cine Daniel Sánchez Arévalo (Madrid, 1970), ganador y finalista del premio Planeta, presentaron ayer sus obras en el Instituto Cervantes de Madrid. Ella está considerada la gran dama del crimen en España por sus novelas protagonizadas por la inspectora Petra Delicado. Él ganó tres Goyas por su película Azuloscurocasinegro.

El libro de Giménez se titula Hombres desnudos y cuenta la historia de Irene, una mujer que acaba de divorciarse después de que su marido le abandonara por una mujer más joven que ella; y de Javier, un profesor de Literatura al que la crisis ha dejado sin trabajo y decide convertirse en acompañante de mujeres.

“En esta novela me ha interesado explorar la crisis desde el punto de vista social, y de cómo nos afecta, cómo cambia nuestra manera de ser”, dijo en una charla con la periodista y escritora Mónica Carrillo. “Y en ella lo más complicado ha sido dar la voz a tantos personajes que proceden de estratos sociales tan distintos, desde el lumpen a las niñas pijas (fresas). Ha sido un intenso trabajo de escucha”, añadió. “Y al escribirla he descubierto que la diferencia de clases no está superada y que en este país es muy complicado saltar de una a otra”, dijo.

Giménez Bartlett reconoció que la escribió con “disciplina, echando muchas horas, en soledad, y sin escribir notas”; agregó que con ella buscó analizar los cambios psicológicos y de actitudes que está provocando la crisis económica y “abordar la prostitución masculina como una explotación social de la crisis”.

Novela finalista. La isla de Alice es la novela de Daniel Sánchez Arévalo; ambientada en Estados Unidos, donde su autor vivió unos años gracias a una beca Fulbright, está protagonizada por una mujer embarazada de siete meses que pierde a su marido en un accidente de coche pero en un lugar en el que ella no sabía que estaba. Lo que provoca que su vida feliz no sólo se desmorone, sino que comience una investigación que acaba con el descubrimiento de una gran mentira.

“En Estados Unidos la gente está obsesionada con las apariencias, con mostrar a los demás esa foto de la familia perfecta en la que todo es bonito y son muy felices. Eso es lo que parece, pero si rascas un poco tropiezas con el drama”, aseguró el escritor.

Director de cuatro películas Azuloscurocasinegro, Gordos, Primos y La gran familia española, de series de televisión como Farmacia de guardia, y autor de dos obras para un público juvenil, definió La isla de Alice como “mi mejor película” porque “es el lector el que tiene que colaborar y rodarla conmigo a través de la lectura de más de 500 páginas”, y contó que tardó seis años en escribirla.

Contó que se sintió muy feliz cuando Fernando Delgado, miembro del jurado, le dijo que estaba convencido de que al estar escrita en primera persona por una mujer, la había escrito una mujer. Explicó que se presentó al premio porque no quería que sus obras fueran un grito en el desierto, como le escuchó decir una vez al también director de cine Alejandro Amenábar, y que tras haber ganado se sentía como cuando ganó un Goya, “abrazado por la gente”.

El premio está dotado con 601 mil euros para el ganador y 150 mil euros para el finalista.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses