Más Información
Pifia ortográfica se cuela en transmisión del debate sobre CNDH; “Dictamen a discución” pasa desapercibido en Canal del Congreso
Delegación mexicana va a la COP29 en Azerbaiyán; promoverá “política ecológica y ambiental humanista” de Sheinbaum
Piden a Sheinbaum estrategia contra promesas de campaña de Trump; “lo va a cumplir”, advierten académicos de la UNAM
Con cuidado de no desvelar el final de sus novelas, la ganadora del Premio Planeta, Alicia Giménez-Bartlett, y el finalista, Daniel Sánchez Arévalo, presentaron hoy en Madrid sus respectivas obras, justo cuando salen a la venta en España.
Acompañados por el actual presidente del grupo Planeta, José Creuheras, y la periodista Mónica Carillo, la autora de Hombres desnudos y el autor de La isla de Alice se han mantenido cautos a la hora de destripar datos del libro, aunque sí que se han referido a los lectores como esas personas encargadas de "acabar" de escribir sus relatos.
"Es en ese momento -dijo Giménez-Bartlett- cuando acaba el libro, porque el lector tiene un mundo de aportaciones que tú eres incapaz de percibir".
Sin embargo, para Sánchez Arévalo, esta novela es "la mejor de sus películas" y, "en parte", según ha contado, es "porque el lector va a rodar esta película".
Respecto al premio, el director de cine y también autor de Primos o La maleta de Ignacio Karaoke, manifestó que "lo mejor" de presentarse al galardón es que le "quitó" la novela "de las manos", porque, de no ser así, aún estaría en su casa "viajando" mentalmente al lugar donde transcurre, La isla de Alice.
"Tengo dos novelas previas pero siento que estaba tanteando, y ahora sabía que esta obra iba a ser más eficiente. Este año iba a rodar una película pero sentía que no podía abandonar la novela, que tenía que llegar al final de esta travesía que llevaba seis años en mi cabeza".
En este sentido, el escritor reconoció que se trata de una novela femenina que ha sido "difícil" de escribir, dado que la ha escrito en primera persona, "con la palabra de una mujer".
Por su parte, Hombres desnudos ha hecho a su autora meterse en la piel de un hombre, porque tenía "mucho interés" en ver "cómo hablaba un chico". "Ha sido un trabajo de escuchar", matizó Giménez-Bartlett en la sede del Instituto Cervantes de Madrid, donde realizó la presentación.
Sobre el tema de su novela, la escritora dijo que quería que "se llegara a la conclusión" de que la "diferencia de clases no está superada".
El presidente del grupo Planeta, José Creuheras, recordó que desde que en 1952 se creó este galardón la editorial ha vendido 41 millones de libros galardonados con este premio; pero además quiso transmitir que hoy, el día del lanzamiento, era "muy especial" por conseguir que el libro se haya "convertido en noticia".
sc