Más Información
Secretaria de las Mujeres busca disminuir feminicidios con promotoras de derechos; creará línea para atención a víctimas
Diputada María Teresa Ealy Díaz promueve unidad y tradición en la CDMX; celebra Día de Reyes en la MH
Comisión de Defensa en San Lázaro avala reforma sobre ascensos para médicos militares; busca incentivar especialización
Buscan vinculación a proceso de hotelero por fraude en Baja California Sur; afectados fueron secuestrados al exigir pago
Senado alista mecanismo para garantizar elección judicial tras suspensión del Comité del PJF; Noroña acusa sabotaje
yanet.aguilar@eluniversal.com.mx
Nadie en México se sintió más feliz por el Premio Cervantes que Fernando del Paso, pero también desde luego su familia y sus amigos que saltaron por decenas a celebrarlo, y las instituciones cercanas, como la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el Fondo de Cultura Económica, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el mismo Presidente de la República.
Elena Poniatowska, quien obtuvo el mismo galardón en 2013, dijo que Fernando del Paso siempre ha dedicado su literatura a México. “Toda su literatura es un gran homenaje a México, enorme, son siempre novelas de amor a México. También como lo fueron las de Carlos Fuentes”.
El historiador Enrique Krauze, quien fue miembro del jurado, aseguró que el premio a Del Paso “es un honor para la literatura en castellano y para México”, y además señaló que sus novelas son “muy experimentales y recrean y recobran episodios fundamentales de la historia de México”.
Para el escritor Adolfo Castañón, quien se definió como “un viejo lector de Fernando del Paso”, cada una de las obras del galardonado son “una lujosa y excepcional muestra de su dominio y pasión por el lenguaje y por el idioma español. Del Paso, por así decir, ha anudado los ojos del idioma en estas obras que son, además, y principalmente, gestos del idioma”.
Pero también, dijo, poseen “un agudo sentido del humor muy próximo al de Miguel de Cervantes, una risa humana y que humaniza, hace que las obras del mexicano y el español estén hermanadas. Del Paso no sólo recibe el Premio Cervantes; es también un cervantista. Su escritura es un imán para la lectura y al mismo tiempo una escuela, una alta escuela para los escritores y poetas. Fernando del Paso es un escritor titánico que ha hecho del titanismo una fuente de inspiración y un modelo. Su obra ha sabido dar voz a diversos momentos y espacios de la historia mexicana”.
Adolfo Castañón celebró el habla urbana y proletaria en José Trigo, la lengua de los cristeros en Palinuro de México y el repaso de los caracteres del México decimonónico en Noticias del imperio. Luego apuntó: “A ese lenguaje se debe añadir el compromiso de Fernando del Paso con el presente: la solidaridad, la valentía que le permite nombrar lo innombrable del presente a través de sus presencias y ausencias, apariciones y desapariciones”.
Creatividad sin cortapisas. Tras la noticia vinieron las felicitaciones como cascada. En su cuenta de Twitter , el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, celebró el galardón y dijo que “Fernando es el gran narrador mexicano, autor de novelas que ya están en la literatura universal”.
También el presidente del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, aseguró que el Premio Cervantes a Fernando del Paso es uno de los mejores otorgados. “Creo que pocos escritores contemporáneos tienen el valor de Fernando del Paso. Sus tres novelas fundamentales no son sólo significativas de la literatura mexicana e hispanoamericana, sino contemporánea. Fernando del Paso le da prestigio al Premio Cervantes, es el narrador más importante, junto con Mario Vargas Llosa. De su persona aprecio su absoluta generosidad y sencillez, y de su obra aprecio mucho Noticias del imperio, porque estaba yo en París cuando él la estaba terminando de escribir y me leía unos párrafos; poco a poco fui testigo del proceso de escritura de esa gran obra”.
El escritor y colaborador de EL UNIVERSAL, Élmer Mendoza, dijo que “Fernando del Paso es una obra, es un autor que vale por su obra y porque nunca ha perdido conciencia del país que habita, que señala sin temor las desgracias que nos han marcado en los últimos años”.
Hernán Lara Zavala manifestó que Del Paso es un escritor independiente y original, que con paciencia, imaginación y voluntad escribió tres obras exhaustivas y maduras sobre México, mediante un manejo de la lengua española rico, novedoso e innovador.
“La obra de Del Paso celebra en José Trigo a la compleja ciudad de México observada desde un barrio proletario, Tlatelolco-Nonoalco, donde vive el personaje principal. Palinuro de México trata de las peripecias de un joven estudiante de medicina que, como el timonel de Virgilio, es un poco descuidado en sus actos pero que está profundamente enamorado de Estefanía, la gran protagonista femenina, durante los convulsos años de finales de los 60. En Noticias del imperio saldó una deuda en términos literarios al narrar, con talento, investigación e imaginación, uno de los acontecimientos más trágicos y dramáticos de nuestra historia: el Imperio de Maximiliano”.
Sara Poot-Herrera, quien fue una de las impulsoras de que este año Fernando del Paso recibiera el Premio Excelencia de las Letras José Emilio Pacheco 2015, aseguró que el Cervantes representa un reconocimiento (tardío), una justicia poética, vital, un paso más al Premio Nobel de Literatura. “Ya con Palinuro lo merecía, con Noticias del Imperio, ni qué decir”.
Todos reconocen la monumentalidad de su lengua, la historia, cultura y postura ante el mundo.
(Con información de Ana Anabitarte y Alida Piñón)