Mario Vargas Llosa, el banquero español Francisco González y el duque de Alba recibieron hoy un homenaje tributado por la Sociedad Hispánica de América por su contribución a las artes y las culturas hispanas.
En una gala que contó con lo más selecto de la sociedad hispana en esta ciudad, en el centenario Metropolitan Club de Nueva York, las tres personalidades recibieron la Medalla Sorolla que desde 1924 viene entregando esa institución neoyorquina.
En un breve mensaje, Mario Vargas Llosa, que llegó acompañado de Isabel Preysler, agradeció la condecoración recibida y destacó la labor que viene realizando la Sociedad Hispánica de América en favor de las artes y la defensa cultural del legado hispano.
"Espero no decepcionarlos", dijo el escritor a la audiencia de un salón de uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad.
González, presidente del grupo BBVA, destacó por su parte la labor que realiza esa entidad financiera en favor de la cultura, la ciencia y la economía de inclusión.
Carlos Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo, Duque de Alba, aprovechó la ocasión para recordar la labor que tuvo su familia para proteger obras de arte durante la Guerra Civil española (1936-1939).
La audiencia, de unas doscientas personas, incluía, entre otros, al tenor Plácido Domingo y la cantante Marta Sánchez, además de representantes del cuerpo diplomático de España en Estados Unidos.
El Metropolitan Club, donde se celebró la gala, que se prolongó hasta cerca de la medianoche, funciona desde 1894 en un edificio centenario a pocos metros de la esquina sureste de Central Park.
La Sociedad Hispánica de América es un museo y biblioteca dedicado al estudio de las artes, creada en 1904 y que conserva obras de Goya, El Greco y Sorolla, entre otros.
rqm