Letras

"Todos estamos atrapados por la droga": Don Winslow

El estadounidense describe en su novela "El Cártel" los peores años de la guerra contra la droga, sus crímenes y las violaciones perpetuadas en todos los niveles

Winslow dedica su novela a las decenas de periodistas asesinados en México en los últimos años. (FOTO: EFE)
07/10/2015 |12:48Redacción |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

“No entiendo cómo alguien puede tener buena conciencia y consumir cocaína para divertirse, sabiendo que es producida y comerciada por violadores, asesinos en masa y traficantes de personas. Todos somos El Cártel", son las palabras con las que el escritor describió la hipocresía social en torno al problema del narcotráfico.

En su novela "El Cártel" el autor estadounidense retrata el crudo submundo del negocio de las drogas y exhibe a primeras potencias como Europa y Estados Unidos. Su obra, , busca ampliar la visión que se tiene de los "culpables" y compartir al público que hay más elementos involucrados de los que se piensa.

"Creo que la gente mira al libro y cree que el término se refiere solo a los cárteles en sí mismos, (…) Sí, ellos son El Cártel, pero las agencias federales, las cárceles, los abogados, los ejércitos, la gente que se droga, los bancos que lavan el dinero que termina en negocios legales, etc. también lo son. Es decir, de una manera u otra todos estamos atrapados por las drogas”.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

En entrevista para el medio español , Winslow recalcó lo infortunada que ha sido la guerra contra el narcotráfico, pues él cree que es una batalla que jamás tuvo oportunidad de ser ganada. Cuando se le preguntó acerca de los esfuerzos que tanto el gobierno estadounidense como el mexicano han realizado, él contestó: “Es sólo un gigantesco negocio, una industria en la que los narcos y quienes luchan contra ellos mantienen una relación simbiótica. Llevamos 45 años en esta lucha, la guerra más larga que nunca ha librado EE UU y para nada".

Para la realización de sus dos novelas, "El poder del perro" y "El Cártel", Don Wislow pasó 16 años de su vida investigando el mundo criminal. Fue testigo vivencial de muchas atrocidades, algunas de las cuales omitió retratar en letras porque no creyó que el lector pudiera aguantarlas.

"No quieres glorificar a esa gente pero han de ser reales. A veces leía cosas que no me podía creer. (...)Tampoco quería esterilizar la violencia. Odio la novela enigma, donde al final ha sido el mayordomo y todo el mundo es tan limpio. He estado allí y no es así, es sucio, es horrible", recalcó el investigador.

Su último escrito cuenta la historia del agente de la DEA, Art Keller y del jefe del cártel de Sinaloa, Adán Barrera (protagonistas en  "El poder del perro"), y la forma en que ambos están en caza perpetua, obsesionados hasta la muerte. El libro describe los peores años de la guerra contra la droga, sus crímenes y las violaciones perpetuadas en todos los niveles.

Uno de los personajes emblemáticos de la novela es Pablo Mora, periodista mexicano entregado con gran pasión a su trabajo y que vive en carne propia la destrucción de Ciudad Juárez, lugar que ama.

"Es casi imposible ser un periodista honesto en México. Lo que no entiende la gente en Europa y Estados Unidos es que la corrupción no es una elección para muchos", asegura el autor, quien dedicó su novela a las decenas de periodistas asesinados en México en los últimos años.

Sobre sus futuros planes, Wislow plantea el deseo de escribir otra novela, aunque sabe que luego de todo lo que vivió, ya no podrá ver a la sociedad como antes: "Ahora quiero escribir otra novela de Neal Carey pero no sé cómo. No he olvidado lo que he visto estos diez años. No he podido. Esta vez es mucho peor que con "El poder del perro" y he visto cosas que no puedo ignorar".

adm/rqm