Más Información
Los organizadores de la Feria del Libro de Fráncfort se encuentran en medio de un lío político al haber recibido amenazas desde Teherán que advierten y promueven la realización de un boicot debido a la presencia del escritor británico Salman Rushdie.
"Hemos escrito una carta de protesta llamando a otros países musulmanes a seguir el ejemplo", comentó el viceministro de Cultura iraní Abbas Salehi en su intento por alentar a sus seguidores a sabotear el certamen.
De acuerdo a información recabada por el portal ABC, la 67ª Frankfurter Buchmesse hizo que las autoridades iraníes demandaran a los organizadores "cambiar de opinión" con respecto a la invitación que le hicieron a Rushdie.
Por su parte, Salehi, en un comunicado oficial de la agencia Isna, dijo que Irán está considerando "seriamente no participar" en el festival que este año que tiene como país invitado a Indonesia, nación que alberga la mayor cantidad de musulmanes en el mundo.
La Buchmesse abrirá sus puertas el próximo miércoles y al momento cuenta con 7 mil 200 expositores registrados, algunos de ellos pertenecientes a zonas de conflicto como Siria o Ucrania.
El festival se encuentra en su edición más política, pues la mayoría de su 4 mil eventos planeados -que se exhibirán hasta el domingo 18 de octubre-, tratarán de temas relacionados con crisis políticas, sociales, humanitarias o religiosas.
Rushdie, que ha sido galardonado por obras como "Hijos de la media noche" (1980), lleva 11 años siendo perseguido por el gobierno iraní desde su controversial escrito "Los versos satánicos", y actualmente se encuentra entre los favoritos para llevarse el Premio Nobel de Literatura de este año.
Además, el escritor nacido en Bombay estará por segunda ocasión en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, donde presentará la versión en español de su más reciente novela " Dos años, ocho meses y veintiocho noches". El evento literario se llevará a cabo del 28 de noviembre y hasta el 6 de diciembre.
adm/rqm