El 81 congreso del Pen Internacional, la asociación mundial de escritores, se inició oficialmente hoy en la ciudad canadiense de Quebec con la presencia de delegaciones de más de 80 países para discutir, entre otros asuntos, de las amenazas a la libertad de expresión.

El presidente del Pen Internacional, el escritor canadiense John Ralston Saul, declaró hoy que las amenazas a la libertad de expresión en todo el mundo, y especialmente en países como México donde decenas de periodistas han sido asesinados en los últimos años, son una de las principales preocupaciones de la organización.

Saul también señaló que el congreso discutirá la estrategia de Pen Internacional para Latinoamérica durante los próximos años con el objetivo de impulsar su presencia en todo el continente.

En la apertura del congreso, Saul y Pen Internacional denunciaron "la erosión de la libertad de expresión" en Canadá.

"Por mucho que me duela como canadiense, estoy obligado como presidente internacional a subrayar nuestras preocupaciones sobre la erosión de la libertad de expresión en Canadá", afirmó Saul.

Pen Internacional destacó que aunque Canadá es una democracia estable y sólida, "en los últimos años las autoridades canadienses han socavado importantes protecciones a esas libertades".

La organización puso como ejemplos las restricciones a la libertad de asamblea, el bloqueo del acceso a información, la falta de protección de fuentes confidenciales y el olvido de los derechos lingüísticos de los indígenas del país.

Durante el congreso también se elegirá el nuevo presidente de Pen Internacional toda vez que el mandato de Saul concluye tras estar al frente de la organización desde 2009.

Los organizadores del congreso, Pen Quebec, han establecido que el tema del congreso sea "Traducción=Creación=Libertad".

El presidente de Pen Quebec, Êmile Martel, dijo hoy que el congreso de escritores aprobará una declaración sobre traducciones y traductores, inspirada en el Manifiesto de Girona sobre derechos lingüísticos redactado hace 20 años y aprobado en el 77 congreso del Pen Internacional.

El congreso, al que asisten escritores como Margaret Atwood, Yann Martel, Luisa Valenzuela, Chris Hedges, Antón Arrufat y Robert Lepage, concluirá el 16 de octubre.

sc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses