Más Información
Ministro González Alcántara desecha 3 impugnaciones contra reforma judicial; las emitieron en Guanajuato y Chihuahua
Firma del PACIC: Sheinbaum se compromete a fijar precio máximo de canasta básica en 910 pesos; presume reducción de 129 pesos
Javier Corral votará en contra de reelección de Rosario Piedra en la CNDH, confirma Noroña; prevé dos rondas de votación
UNAM designa a Alejandro Chanona director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; fue diputado federal de MC
Sheinbaum garantiza permanencia de la Plataforma Nacional de Transparencia; funciones pasan a dos secretarías
Nélida Piñón, ha dedicado su vida a dos pasiones centrales: la literatura y el periodismo; esos dos oficios, el imaginativo y el del compromiso con la realidad los asume con igual convicción y entrega y será de ellos de los que converse con su colega mexicana, Elena Poniatowska, durante el Encuentro Internacional de Periodismo que es organizado en el marco del centenario de EL UNIVERSAL y que arranca mañana.
La escritora brasileña que se supo narradora cuando tenía nueve años y le pedía a su padre que la registrara en los hoteles como: “Nélida Piñón. Escritora”; es una de las invitadas al encuentro de periodismo que se realizará mañana y el viernes en el Centro Cultural Tlaltelolco, donde grandes pensadores reflexionan sobre el periodismo del siglo XXI.
En entrevista, la autora de Tebas de mi corazón y ganadora del Premio Príncipe de Asturias, dijo que con Elena halarán de todo porque es su gran amiga y una mujer a la que admira, además son mujeres, muy trabajadoras y les ha tocado luchar para ser reconocidas. “Ella y yo somos mujeres que improvisamos, no es que sea una improvisación liviana y frívola, es que tenemos una vida de trabajo, una vida de reflexión, una vida que piensa la cultura desde el desayuno“, señaló la escritora de la conversación “Periodismo y cultura”, el primer diálogo del segundo día del Encuentro Internacional de Periodismo.
La narradora dijo que le encanta estar en México para celebrar los 100 años de EL UNIVERSAL en América, pues aseguró que “100 en América es un milagro. 100 años nuestros son 500 años europeos, son 100 años de resistencia, de creencia, sobre todo en un momento de tanta resistencia en torno al periodismo que es fascinante”, afirmó.
Mañana a las 11:15, luego de la inauguración, Fernando Savater en una conversación con Juan Villoro abordarán “¿Los periódicos han muerto? ¡Viva el periodismo!”, moderados por Federico Reyes Heroles. A las 13 horas, María Amparo Casar y Jacqueline Peschard platicarán sobre “Ética y transparencia en el periodismo”; mientras que a las 16 horas, Lino Cattaruzzi (Google México), Luis Arvizu (Yahoo, México), Daniel Bekerman (Prodigy MSN) y Rossana Fuentes Berain, hablarán de “Periodismo y nuevas tecnologías”.
Al día siguiente, el viernes 11 de septiembre, luego de la conversación entre Nélida Piñón y Elena Poniatiwska, hablen de “Periodismo y cultura” con Adriana Malvido; Ignacio Solares y Héctor de Mauleón dialogarán en torno a “El Lenguaje y el nuevo periodismo”, esto a las 11:45 horas; y finalmente a las 12:30, Manuel Castells, Francisco Valdés Ugalde y Leonardo Curzio reflexionarán sobre “Comunicación y política en la era digital”.
Todos los encuentros se realizarán en el Salón Juárez del Centro Cultural Tlatelolco, y se realizan como parte de la celebración del centenario de EL UNIVERSAL.
rqm