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Si algo sabe de cierto Gideon Lichfield, el británico que es editor del sitio de periodismo de economía y finanzas que apuesta por periodismo breve pero contundente, es que su apuesta de periodismo se fundamenta principalmente en infografías con breves textos, algunos de no más de 74 palabras que se venden y difunden en redes sociales para los teléfonos celulares.
El periodista que formó parte del equipo fundador y ahora es editor en Quartz -un sitio internacional de noticias de negocios lanzado en 2012 por la revista The Atlantic, que tiene su redacción en Nueva York- dijo que uno de los ejes del sitio emblema es respetar el tiempo de los lectores y ofrecerles materiales interesantes muy visuales, con infografías y con poco texto; aunque hay materiales amplios y de mayor profundidad.
Durante su conferencias "Quartz: el periodismo que piensa en el tiempo del lector", realizada durante la segunda jornada del Festival del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo, el periodista que luego sostuvo una conversación con Jean-Francois Fogel aseguró que "usamos las palabras cuando son importantes porque lo que ofrecen y quieren ver son cifras bien visuales e interpretadas y explicadas de manera gráfica".
Una de las claves de Quartz es no usar el texto si no es necesario", dice Lichfield y que tienen claro que "cada vez más las noticias llegan a la gente a través de las redes sociales"; hay otro precepto en su trabajo: "no cubrimos la noticia porque es importante, cubrimos la noticia porque es relevante para el mundo".
De 2012 a la fecha han aprendido muchas cosas, una de las fundamentales es que Quartz no es el sitio web porque en tres años poca gente leerá las noticias en su sitio: lo que ocurrirá -que ya ocurre ahora- es que leerán las noticias en sus teléfonos a través de las redes sociales.
Además, otra característica del sitio es que aunque Quartz tiene diseñadores, asumen que todos los periodistas son diseñadores, cada uno es encargado de visualizar sus materiales, de cómo organizar la información, cómo va a consumir el lector el texto, qué cantidad de palabras requieren y cómo debe ser la infografía. "Tenemos claro que la gente recuerda una imagen más que algunas palabras que a veces tiene que encontrar en medio de dos o tres párrafos", señaló el periodista que trabajó durante 16 años en The Economist en varias funciones, tales como corresponsal en Ciudad de México, Moscú y Jerusalén.
sc