Más Información
Caricaturista de EL UNIVERSAL recibe Premio Nacional de Periodismo 2023; cartón aborda el caso Ayotzinapa
Vinculan a proceso a “El Fantasma”, jefe de seguridad de “El Chapo” Guzmán; le imponen prisión preventiva en Sinaloa
Polémicas de Rosario Piedra en la CNDH; reelección, gestión de quejas gestión de quejas y apoyo a desaparición del organismo
Monreal rebate declaraciones de Higinio Martínez de que el país esté viviendo un horror; “no tiene razón”
Ministro González Alcántara desecha 3 impugnaciones contra reforma judicial; las emitieron en Guanajuato y Chihuahua
Los restos del escritor zapotlense Juan José Arreola ya descansan en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, en la ciudad de Guadalajara, y el monumento para recordarlo se levanta sobre la margen que linda con la calle Hidalgo.
“Hoy me despido de mi padre, hoy pasa él a la posteridad”, indicó Orso Arreola, hijo del ilustre jalisciense durante la develación de la estatua que ha quedado mirando hacia la catedral tapatía.
Así culminó el homenaje para celebrar los 97 años del natalicio del autor del Confabulario, declarado por el Congreso local como “Benemérito en Grado Ilustre del Estado de Jalisco”.
Las letras doradas bajo su estatua dicen “Literato” y vieron la luz tras la ceremonia de honor que se realizó previamente en el paraninfo Enrique Díaz de León de la Universidad de Guadalajara, done otro grande de las letras mexicanas, Fernando del Paso, formó parte de las guardias de honor.
De ahí, una comitiva conformada por universitarios y autoridades caminó junto al vehículo que transportó los restos mortales de Arreola hasta su “nueva última morada”.
El contingente fue encabezado por el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval Díaz y el rector de la UdeG, Tonatiuh Bravo Padilla; ambos avanzaron por avenida Juárez rumbo a la Calzada y sobre la calle Ramón Corona dieron vuelta a la izquierda para dirigirse a la Rotonda.
Una vez ahí los discursos sonaron: “No bastarán monumentos para hacerle justicia a su gran legado, sin embargo, de nosotros depende que nunca se agoten las experiencias de niños y jóvenes leyendo sus libros, sus cuentos”, dijo el gobernador.
Durante el homenaje previo en el Paraninfo de la UdeG, estudiantes, académicos y lectores arreolinos se reunieron en la Rambla Cataluña y en la explanada del edificio de Rectoría para acompañar creador de La Feria.
Ahí, Juan Manuel Durán Juárez, director de la Biblioteca Pública del Estado –que lleva el nombre Juan José Arreola– recordó que el escritor jalisciense perteneció a una generación de intelectuales cuya obra logró “que la experiencia pueblerina fuera universal”.
cvtp