Más Información
Sheinbaum supervisa avances de la Línea 4 del Tren Ligero en Guadalajara; “siempre será bienvenida a Jalisco”: Lemus
ONG obsequia implantes anticonceptivos a mujeres migrantes; buscan dar acceso a servicios de salud sexual
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Marko Cortés difunde infografía a favor de denominar terroristas a cárteles; el “primer paso es reconocerlo”, dice
Carmen Balcells la agente literaria más importante de los últimos tiempos, murió el domingo en su casa de Barcelona. A sus 85 años nunca había publicado un libro. Sin embargo, se había convertido en una de las personas más importantes e influyentes de las letras hispanas. Inventora del “boom latinoamericano” entre sus clientes estaban los mejores escritores en lengua castellana. Desde los Premio Nobel Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa, hasta Carlos Fuentes, Pablo Neruda, Juan Goytisolo, Juan Marsé, Manuel Vázquez Montalbán, Miguel Delibes y Camilo José Cela entre otros muchos.
Nacida en un pueblecito de la provincia de Lleida (Cataluña, noreste de España) en 1930 en el seno de una familia humilde, tras terminar sus estudios y sin pasar por la universidad comenzó a trabajar en una agencia literaria del rumano Vintila Horia, quien la contrató como delegada en Barcelona. Tras aprender todo lo que pudo, en los años 60 montó su propia agencia en su departamento y a representar a los escritores de la época. Un día se enteró de que existía un manuscrito llamado “Cien años de soledad” de un periodista colombiano entonces desconocido en España: Gabriel García Márquez. Después de varios rechazos consiguió que una editorial lo publicara. Fue su primer gran éxito al que siguieron otros de la manos de Mario Vargas Llosa, Juan Carlos Onetti, Julio Cortázar, José Donoso y Alfredo Bryce Echenique quienes se mudaron a Barcelona donde comenzaron a publicar sus obras. Pronto su agencia literaria se convirtió en la más importante de la literatura en castellano, y ella en una figura de reconocido prestigio.
De García Márquez decía que no podía imaginar su vida sin él, aunque él contaba una vez que hablando por teléfono con ella le preguntó. “¿Me quieres Carmen?”. Y ella le respondió: “A eso no te puedo contestar, eres casi el 40 por ciento de nuestra facturación”.
rqm