Más Información
Diputados de Morena alistan caravana para evento de Sheinbaum; sólo podrán usar autobuses autorizados para llegar al Zócalo
“Aunque no se acepta abiertamente, hay un cambio en la estrategia de seguridad”: Xóchitl Gálvez; reconoce a Sheinbaum
Comisión jurisdiccional abre la bóveda y halla 66 expedientes; serán analizados para desechar prescritos
Rinde protesta directora del Hospital de Zona de Santa María Rayón, Estado de México; es la primera mujer en ocupar el puesto
Clemente Castañeda critica primeros 100 días de Sheinbaum; lamenta reformas aprobadas a “espaldas del pueblo”
Gobierno de la CDMX, Edomex y Morelos, firman convenio para proteger el Bosque de Agua; buscan frenar ilícitos forestales
Grabaciones de personalidades de la literatura hispanoamericana leyendo sus obras en español, como Jorge Luis Borges, Juan Ramón Jiménez o Gabriel García Márquez, podrán escucharse en internet en la web de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, informó hoy la institución.
La iniciativa forma parte de la celebración del Mes de la Herencia Hispana, que comenzó este martes y durará hasta el próximo 15 de octubre, precisó en un comunicado la Biblioteca, la segunda más grande del mundo, después de la Biblioteca Británica.
Unas cincuenta grabaciones se han divulgado en la Red, entre las que destaca el audio del escritor argentino Jorge Luis Borges recitando poemas en 1958, así como la lectura que el español Juan Ramón Jiménez (Premio Nobel de Literatura en 1953) hace de sus obras entre 1947 y 1949.
También sobresalen una lectura del colombiano Gabriel García Márquez y Premio Nobel de Literatura en 1982, que data de 1977, y otra de la poetisa chilena Gabriela Mistral, también ganadora del Nobel en 1945, que se remonta a 1972.
Los amantes de las letras hispanoamericanas también podrán escuchar la voz del peruano Mario Vargas Llosa, galardonado asimismo con el Nobel de Literatura en 2010, en una lectura de 1977.
Las grabaciones proceden del Archivo de Literatura Hispana Grabada en Cinta, de la institución estadounidense, que contiene cerca de 700 documentos sonoros de escritores procedentes de 32 países en lenguas como el español, portugués, francés o catalán.
La mayor parte de las grabaciones se hizo en cintas magnéticas y, hasta ahora, solo podían escucharse "in situ" en la Biblioteca del Congreso, que se fundó en 1800 y es la institución cultural federal más antigua de Estados Unidos.
"Estoy entusiasmada con que el mundo entero pueda oír a algunos de estos escritores maravillosos", afirmó la jefa de la División Hispana de la Biblioteca, Georgette Dorn.
"Escuchar la voz de un escritor -según Gabriela Kistral- lo devuelve a él o a ella a la vida", agregó Dorn.
Desde 1988, el Mes de la Herencia Hispana se celebra cada año entre el 15 de septiembre y el 15 de octubre con el fin de homenajear y reconocer las contribuciones de los hispanos a la cultura de Estados Unidos.
cvtp