Más Información
Extinción del Inai; Adrián Alcalá pide a legisladores garantizar protección de datos y acceso a información
FOTOS: "Estábamos abriendo la bodega cuando nos sacaron los militares"; trabajadores narran operativo en plaza de izazaga
“Vamos por todos los peces corruptos”; Raquel Buenrostro rinde protesta como secretaria de Función Pública
Taddei insiste a Morena que se necesitan 13 mmdp para elección judicial; acuerda revisar presupuesto de nueva cuenta
Tokio. —El escritor nipón Haruki Murakami publicó ayer en Japón su nueva obra, una recopilación de una docena de ensayos, con una tirada inicial de 100 mil ejemplares que han sido comprados en su mayoría por una librería japonesa para frenar su venta en Internet.
La obra, Shokugyo toshiteno Shosetsuka (Novelista como profesión), se puede adquirir casi de forma exclusiva en las tiendas de la cadena Kinokuniya, que ha apostado por hacerse con 90% de la primera edición como gesto en defensa de las librerías tradicionales frente a las plataformas digitales.
Kinokuniya también distribuirá la obra en otras cadenas y pequeñas librerías niponas, que han aplaudido la iniciativa ante la creciente competencia de portales de venta en línea como Amazon o Rakuten, según los medios nipones.
Shokugyo toshiteno Shosetsuka recopila ensayos de Murakami, algunos de ellos ya publicados en la revista literaria Monkey, en los que repasa su trayectoria profesional como escritor con reflexiones y experiencias personales, según su editorial, la nipona Switch Publishing.
La nueva obra del autor de Norwegian Wood (publicada en español como Tokio Blues) sigue en su bibliografía a Murakami san no tokoro (El espacio del señor Murakami), una selección de parte del contenido publicado en su consultorio en línea, que salió a la venta a finales de julio.
Pese a que la rama nipona de Amazon sólo ha podido hacerse con una reducida cantidad de ejemplares de la obra —entre esta, Rakuten y otras plataformas niponas se reparten unas 10 mil unidades—, el libro se situaba ayer entre los más vendidos en el portal.
Asimismo, algunas pequeñas librerías niponas han criticado duramente la iniciativa de Kinokuniya, ya que la cadena no permitirá a otros establecimientos la devolución de los ejemplares no vendidos.
En Japón, lo habitual es que las editoriales permitan la devolución de las obras que no fueron vendidas, que representan 40% del total de los ejemplares distribuidos. EFE