Más Información
Claudia Sheinbaum anuncia que termoeléctrica de Tula usará gas natural; planea fábrica de reciclaje en Hidalgo
Alejandro Macías descarta emergencia sanitaria en China; "no se trata del inicio de una pandemia", señala
Sheinbaum sacará adelante a México con respaldo de mujeres: Rosa Icela; “un orgullo tener una gran Presidenta”, dice
¡Orgullo mexicano! Triunfa orquesta sinfónica de estudiantes de secundaria en Londres; son 90 músicos de Mexicali
Aseguran 500 kilos de marihuana escondida en cantera en Veracruz; cargamento iba a República Dominicana
El próximo estreno en la ciudad croata de Dubrovnik de una versión teatral de la novela "Las partículas elementales", de Michel Houellebecq, cancelado en un principio por "riesgos de seguridad", se llevará finalmente a cabo pese a que las autoridades regionales consideran que el autor ofende al islam, informa hoy la prensa local.
El estreno, programado dentro del festival "Los juegos de verano" que se celebra en julio y agosto, fue cancelado hace dos semanas después de que el Ministerio del Interior argumentara "cuestiones de seguridad".
Pese a esa evaluación, el Ministerio de Cultura ha confirmado que la obra subirá al escenario, algo que ha provocado que las autoridades de la provincia de Dubrovnik retiren su apoyo financiero al festival.
La autoridad regional, en manos del partido conservador HDZ, considera que "las posturas negativas del escritor respecto al islam podrían hacer que algunos ciudadanos se sientan ofendidos".
Además, el Gobierno regional recuerda que las agencias de seguridad estatales ha asegurado que la presentación de esta obra "representaría un riesgo de seguridad".
El alcalde de Dubrovnik, el liberal Andro Vlahusic, ha recordado que cuando Dubrovnik fue una república independiente, hasta el siglo XIX, su lema fue "La libertad no se vende ni por todo el oro del mundo" y ha defendido la tradición de tolerancia y respeto a las artes para permitir que se represente la obra.
La prensa croata relacionaba el supuesto peligro de la presentación de la obra de Houellebecq con algunas de sus críticas al islam y con su última novela, "Sumisión", en la que describe una Francia gobernada por un presidente musulmán en 2022.