Más Información
SRE pide a mexicanos contactar a Embajada de México en India por sismo en el Tíbet; no se reportan connacionales afectados
Ken Salazar lanza último mensaje en redes como embajador de EU en México; “termino mi gestión con orgullo”, dice
Oposición califica de “fracaso” y “promesas incumplidas” a Mexicana de Aviación; hasta 2025 se invirtieron más de 19 mil mdp
Día de Reyes 2025: matan a 83 personas el 6 de enero; suman 405 asesinatos en los primeros días del año
Dan 70 años de prisión a “Rany”, miembro de la Familia Michoacana; operaba en zona norte de Guerrero
Una enorme estatua de ocho metros descubierta en un pozo de un barrio pobre de El Cairo este mes no sería una representación del venerado faraón Ramsés II como se creía, dijo el jueves el ministro de Antigüedades Khaled Al-Anani.
El coloso podría ser el faraón Psamético I, quien gobernó entre el 664 y 610 antes de Cristo y, si se confirma, sería la estatua más grande del Período Tardío jamás descubierta.
Arqueólogos egipcios y alemanes hallaron la estatua en el área de clase trabajadora de Matariya entre edificios sin terminar y calles de barro, pero cerca de las ruinas del templo de Ramsés II en la antigua ciudad de Heliópolis.
El hallazgo fue calificado inicialmente por el Ministerio de Antigüedades como uno de los más importantes hasta la fecha, basándose en que representaba a Ramsés el Grande, el faraón más poderoso y venerado del antiguo Egipto.
Pero tras examinar las piezas de la estatua, Anani dijo que sus características apuntaban a una época diferente.
"Cuando se sacó la cabeza, comenzamos a hallar algunas características que son de otros períodos", dijo en una conferencia de prensa. Una pieza clave de evidencia es el nombre "Nebaa" grabado en la estatua.
"El único faraón que usó el nombre 'Nebaa' fue Psamético I. Es un faraón de la vigésimo sexta dinastía", explicó Anani.
Pese a la evidencia en la estatua, Anani dijo que podría llevar meses determinar con seguridad a qué figura histórica representa ya que los arqueólogos aún buscan fragmentos adicionales. (Reporte de Seham El Oraby; escrito por Eric Knecht, Editado en español por Patricia Avila).
sc