Más Información
Oposición en el Senado pide detener “caprichitos” de la 4T; exigen que se cancele creación de Olinia y rutas de Mexicana
Tarjeta INAPAM: Estos son los programas del Bienestar a los que te puedes registrar; así la puedes obtener
ONU acusa que reforma judicial abrirá la puerta a élites políticas y crimen organizado; no habrá independencia, afirma
“2025 trae retos importantes”, reconoce Monreal; acciones de Trump afectarán a México de forma sensible, dice
cultura@eluniversal.com.mx
Ian Graham, uno de los más grandes epigrafistas y especialistas de la cultura maya del siglo XX, falleció esta semana a los 94 años de edad.
Durante 50 años, el epigrafista y explorador inglés se dedicó al desciframiento de la escritura jeroglífica de la antigua civilización maya, pasión que descubrió al conocer las inscripciones de las estelas mayas en el Museo Nacional de Antropología, durante una visita en México.
Según difunde el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), fue a partir de entonces cuando emprendió un recorrido por diversos sitios arqueológicos del país y de Guatemala. A través de fotografías y dibujos hizo un registro detallado de los monumentos de esta civilización. Su legado como estudioso de la escritura maya quedó plasmado en un proyecto que comenzó en los años 70 en el Museo Peabody de Arqueología y Etnología, de la Universidad de Harvard. Se trata del Corpus de Inscripciones Jeroglíficas Mayas, que integró en 20 volúmenes.
También participó de manera activa en la prevención del saqueo en sitios arqueológicos, lo cual ayudó a impulsar leyes contra el tráfico y la compraventa de bienes culturales en museos y coleccionistas privados en EU.