Más Información
Osiel Cárdenas, exlíder del Cártel del Golfo, recibe auto de formal prisión; enfrentará juicio por homicidio
Jóvenes mexicanos pasan más de 2 mil horas al año en el teléfono; OCDE alerta sobre su impacto en la salud mental
ssierra@eluniversal.com.mx
En un lapsus que él mismo reconoció que anunciaba cierta verdad, el secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín, habló la noche del jueves del Museo José Luis Cuevas como la Cueva de Cuevas. Y agregó: “A los pies de La Giganta quiero decir que este espacio está llamado a ser uno de los principales centros culturales de nuestra ciudad, este es el Museo de José Luis Cuevas, es y será el Museo de La Ruptura”.
Ante las tres hijas del artista, Ximena, Mariana y María José, en la inauguración de la muestra José Luis Cuevas y su colección a 25 años, Vázquez Martín recalcó que es un museo vivo de un artista que abrió el arte mexicano y que dijo “'No” a esa idea de que “no hay más ruta que la nuestra” (en referencia a David Alfaro Siqueiros).
Ximena Cuevas, hija del artista fallecido el pasado lunes, pidió que las cenizas de su padre sean depositadas en la Rotonda de las Personas Ilustres o que se conserven en el museo que lleva el nombre de su padre. Expresó que este fue un tema que conversó con su padre hace muchos años.
En este recinto del Centro Histórico de la Ciudad de México, donde estuvo el convento de Santa Inés, se inauguró la exposición José Luis Cuevas y su colección a 25 años que celebra el primer cuarto de siglo del recinto inaugurado en 1992.
En diálogo con los medios, Ximena Cuevas manifestó su deseo de que el Museo José Luis Cuevas tenga una visión hacia Latinoamérica, como fue la idea original de sus padres al fundarlo. Dijo que es necesario que se revise el acervo de su padre que está en el Museo, sin embargo reconoció que desconoce el estado que guarda la colección porque no ha estado cerca en los últimos años. Además propuso los nombres de algunos curadores para investigar el acervo, como Daniel Garza Usabiaga y Sol Henaro.
La también artista visual reiteró que desconoce la causa de la muerte de su padre y que le gustaría saber de qué murió porque no lo saben ni sus hermanas ni su tío, Alberto Cuevas, y que esto es importante porque siempre que se hace un examen médico preguntan antecedentes de la familia.
La exposición organizada por Bellas Artes y la Secretaría de Cultura local reúne más de cien obras del propio Cuevas, entre pinturas, dibujos y grabados, así como obras que el creador nacido en la capital del país, adquirió. Por ejemplo de artistas como Vicente Rojo, Roberto Matta, Carlos Mérida, Gabriel Macotela, Arnaldo Coen y Manuel Felguérez, entre otros.
El museo conserva mil 860 obras de Cuevas y de otros artistas contemporáneos. La colección se comenzó a formar a mediado de los años 70 del siglo pasado.
Curada por Javier Vázquez Juárez, la exposición permanecerá hasta el 17 de septiembre.