Más Información
Fernández Noroña celebra “extraordinaria respuesta” de aspirantes a elección judicial; “ganó el éxito”, asegura
Conagua: Acuerdo por el Agua contempla cambio de visión en la gestión; “deja de verse como mercancía y se reconoce como derecho", dice
Con reforma a la SSPC, la Presidenta puso a la seguridad como una prioridad: Claudia Rivera; destaca creación de Plataforma México
Sheinbaum firma con gobernadores de oposición Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua; urgente gestionarla eficazmente, destacan
Sheinbaum ante violencia en Tabasco: Estamos trabajando en estrategias; destaca coordinación de autoridades
"El Encuentro: Dibujos de Leonardo a Rembrandt"
explora las técnicas del Renacimiento y del Barroco, así como el rostro humano visto desde el ojo de los artistas europeos del siglo XVI y XVII.
La Galería Nacional de Retratos presenta los rostros de hombres, mujeres y niños que fueron inmortalizados en trozos de papel que sobrevivieron el paso de los siglos desde el Estudio de un Hombre Desnudo de Da Vinci (1504-1505) hasta un bosquejo de Rembrandt van Rijn de 1636.
Muchos de los retratos son de personas de la vida cotidiana como Estudio de un Hombre Joven de Annibale Carracci (1580) que según las curadoras de la muestra podría tratarse de un pordiosero.
Otros retratos son identificados como los discípulos de los artistas, artesanos, sirvientes, así como embajadores y miembros de la corte inglesa.
La muestra presenta quince dibujos que provienen de la colección privada de la reina Isabel II entre los que se encuentra un dibujo de Da Vinci, y ocho retratos del pintor Hans Holbein el Joven, uno de los grandes retratistas del siglo XVI.
Una sección está dedicada al Estudio Carracci de los pintores Ludovico, Agustín y Annibale quienes fundaron la academia de arte de Bolonia a principios de 1580.
La perfección del estilo y el manejo de las diversas técnicas de punta de plata, lápiz , tinta y tiza pueden ser apreciadas a lo largo de la exposición que presenta íntimos retratos de personas de todas las edades.
“Parte del atractivo es ver a los retratos como si nos hablaran directamente, sin haber sido pulidos o decorados, a diferencia de los retratos pintados el proceso gráfico aparece sin mediadores y resalta la astucia de la técnica”, aseguró una de las curadoras de la muestra, Tarnya Cooper.
Los dibujos en algunos casos apresurados y otros perfectamente acabados captaron el momento fugaz del tiempo en los rostros personales y expresiones realistas del dibujo al natural.
Algunos de los dibujos quizá no estaban destinados a abandonar los estudios de los artistas, pero ahora conforman una pieza importante en la historia del arte.
La exposición del 13 de julio al 22 de octubre de este año está conformada por 48 dibujos de maestros europeos que ponen en el centro de la expresión artística el rostro y la figura humana.
sc