El museo de Londres presentó hoy la exposición El alma de una nación: el arte en la era del "black power" , en la que se muestra el trabajo de más de sesenta artistas afroamericanos entre los años 60 y 80 en Estados Unidos, durante el periodo del Movimiento por los Derechos Civiles .

El comisario de la exposición, Priyesh Mistry , señaló a Efe que el objetivo de esta exhibición, que se abrirá desde mañana al público y hasta el 22 de octubre, es entender "cómo los artistas dieron forma y salida a los cambios sociales y políticos" de ese momento frente a los problemas raciales.

El movimiento "Poder Negro" dejó imágenes inspiradoras de líderes políticos como Malcom X, Angela Davis o el trabajo abstracto dedicado al legado de Martin Luther King; fotografías y pinturas de iconos de la música como Aretha Franklin y figuras del deporte como el boxeador Muhammad Ali.

También se puede ver material de archivo como imágenes de arte callejero y carteles del movimiento negro, y el trabajo del antiguo ministro de Cultura de las Panteras Negras Emory Douglas, en el periódico The Black Panther .

Entre las pinturas destacadas está el homenaje a Malcolm X por Jack Whitten, quien fue galardonado con la Medalla Nacional de las Artes por el expresidente de EU, Barack Obama, en 2015, y que se muestra al público por primera vez.

"Es un trabajo diverso y complejo, con referencias a la cultura africana y profundiza en la identidad negra de una manera creativa", dijo Mistry, a lo que añadió que tanto el arte abstracto como el más concreto desvelan la intención política del movimiento.

[[nid:849516]]

La exposición comienza con la historia de "Spiral Group", un colectivo de Nueva York que se preguntó cómo los artistas negros debían relacionarse con la sociedad americana.

A partir de ahí, otros como David Hammons, Sam Guilliam, Melvin Edwards, Betye Saar, Jack Whitten o William T. Williams han acercado su trabajo a la capital británica, en una muestra donde, en palabras de su comisario, se espera a "un público diverso".

 

Mistry consideró importante "llevar a todo el mundo" estas creaciones poco conocidas y "siendo conscientes de que estos artistas estuvieron al mismo tiempo y en el mismo lugar que, por ejemplo, Andy Warhol" sin que trascendiera su presencia.

No obstante, añadió que a día de hoy la situación para los artistas afroamericanos ha cambiado, ya que su trabajo "se aprecia más que antes", y pueden exponer en galerías y museos, cuando "antes no tenían la oportunidad de hacerlo como lo hacían sus compañeros".

Después de su presentación en la Tate Modern, que está acompañada por un programa de charlas y conferencias, "Alma de una Nación" estará en el Museo de Arte Americano Crystal Bridges, en Bentonville, Arkansas y en el Museo de Brooklyn, en Nueva York.

nrv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses