Más Información
Haberes de retiro de ministros de la Suprema Corte costarán casi 130 mdp anuales; se calcularon con sueldo actual
Depresión estacional aumenta en octubre a diciembre; afecta más a mujeres jóvenes, asegura especialista
Madre y sus tres hijos procedentes de China buscan refugio en México, llevan 10 días en AICM; están en condiciones inhumanas: ONG
Claudia Sheinbaum alista reunión con padres de los 43 de Ayotzinapa; será la primera tras asumir la Presidencia
Claudia Sheinbaum se reúne con gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno; preparan Acueducto Zacualpan II
Dos cuadros de pintores mexicanos fueron las estrellas de la subasta de arte latinoamericano de Sotheby's. "Encantador de pájaros", de Rufino Tamayo, y "Retrato de la actriz Matilde Palou", de Diego Rivera, fueron las obras vendidas esta noche en Nueva York.
La obra de Rufino Tamayo tenía un precio de salida de 3 millones de dólares y esperaban por él hasta 5 millones; sin embargo, fue vendida por 3 millones 600 mil dólares a precio de martillo. La obra alcanzó el precio neto de 4 millones 287 mil 500 dólares
El óleo sobre lienzo del pintor modernista nacido en Oaxaca muestra una figura rojiza de un hombre sobre un fondo azul, tocando un pequeño instrumento de viento mientras aves revolotean a su alrededor.
Esta pieza se suma a las obras de Tamayo que han sido subastadas. La cifra récord que se ha pagado por una obra del artista es de 7.2 millones de dólares y fue en 2008 con el cuadro Trovador. Su pintura Músicos, también conocida como Trovadores, salió a la venta ayer por Christie's, aunque no consiguió comprador.
La pintura "Retrato de la actriz Matilde Palou" es una pieza de Rivera que se vio por última vez en una subasta de 1988. La hermética obra fue pintada en 1951 y tenía un precio estimado de venta de entre dos y tres millones de dólares.
Sin embargo, la pieza considerada una "representación emblemática de la firme mexicanidad" del artista fue vendida por dos millones de dólares a precio de martillo. El precio final fue de 2 millones 412 mil 500 dólares. El precio récord que se ha pagado por una obra de Diego Rivera es 3 millones 82 mil 500 dólares por "Baile de Tehuantepec", eso fue en 1995; sin embargo, el coleccionista Eduardo Constantini compró la obra 15.7 millones de dólares por la misma obra.
Otras obras de Diego Rivera y Rufino Tamayo también se subastaron. "La alumbrada. Iglesia de San Andrés, Mixquic", que esperaba entre 40 y 60 mil dólares, sue vendida por 75 mil dólares.
La sorpresa de la noche la dieron obras de Fernando Botero como "Donna Seduta", la cual alcanzó 1 millón 392 mil 500 dólares; esperaba entre 700 mil y 900 mil dólares. "La modelo", del artista colombiano, esperaba entre 300 mil y 350 mil dólares, pero finalmente alcanzó los 468 mil 500 dólares.
nrv