Más Información
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Niño de 3 años toca “la campana de la victoria” por vencer al cáncer; recibió quimioterapias en el IMSS
Tres de cada 10 estudiantes es víctima de violencia en planteles; exigen reforzar medidas de seguridad
Unión Nacional de Padres urge a acabar con clima de inseguridad en Sinaloa; exigen esclarecer asesinato de su líder
La Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) confía en que ciencia y arte son campos que tienen conexiones y que se pueden ayudar mutuamente y relacionarse. Muestra de ello es uno de sus últimos proyectos y su programa Arts at CERN.
Este programa busca promover el diálogo entre prominentes científicos y artistas visionarios en el centro de partículas físicas que es líder mundial en el campo.
Este programa ofrece residencias para creadores y los ganadores de este año son Laura Couto Rosado, Haroon Mirza, Cheolwon Chang y Tomo Savić-Gecan. La artista y diseñadora Couto Rosado fue la triunfadora en el certamen y por ello pasará tres meses en el CERN explorando los principios de diseño inspirados por partículas fundamentales.
En la búsqueda de aproximar la ciencia y las artes es que también el CERN lleva a cabo un proyecto especial. ABC informó que la institución está trabajando en un acelerador de partículas para detectar falsificaciones de obras maestras a partir del análisis de los materiales de la obra.
Maurizio Vretenar, del CERN, dio cuenta de esta aplicación del nuevo acelerador de partículas lineal, llamado Linac 4, con la cual se determinará el periodo del que datan los materiales de un cuadro y saber si pertenecen a la época en que la pieza fue hecha.
El investigador apuntó que trabajarán en una versión más pequeña del acelerador para una mayor adaptación y aplicación de esta técnica. Él espera poder desarrollar un model del acelerador de partículas portátil de cerca de 100 kilos para analizar las obras y evitar dañarlas.
Por ahora los investigadores tienen una colaboración con el Louvre y el Instituto Italiano para la conservación de obras de arte de Florencia.
nrv