Más Información
Felipe Calderón y Margarita Zavala festejan Navidad con sus hijos; “les mandamos nuestros mejores deseos”, expresan
Adriana Malvido invita a unirse al nuevo movimiento ambiental ABC/MX; convoca a la juventud para enfrentar la crisis climática
José Ramón López Beltrán y su familia agradecen apoyo con foto navideña; “nos sentimos muy afortunados”, dicen
Claudia Sheinbaum y Jesús Tarriba envían mensaje a mexicanos; “gracias por lo que hacen por sus familias y por México”
Decomisan arsenal, granadas y equipo táctico en Pantelhó, Chiapas; catean rancho tras enfrentamiento
abida.ventura@eluniversal.com.mx
La melancolía, ese sentimiento que produce miedo, soledad, locura, también es capaz de detonar la creatividad, de conducir a búsquedas en lo profundo del ser humano. Así lo expone la muestra que se inaugurará hoy en el Museo Nacional de Arte (Munal).
Integrada por 137 obras de artistas como Leonora Carrington, Diego Rivera, Julio Ruelas, Rufino Tamayo y Cristóbal de Villalpando, Melancolía explora a través de óleos, grabados, esculturas y publicaciones la manera en que este sentimiento ha sido representado en el arte mexicano, desde el siglo XVII hasta principios del XXI.
Óleos y esculturas que muestran el gesto clásico de la melancolía, escenas que denotan sentimiento de soledad, perdida, locura; cuadros de artistas novohispanos como Cristóbal de Villalpando y Lorenzo Zendejas que aluden al pecado, la culpa, la espiritualidad son algunas de las obras que se pueden apreciar en esta muestra que ocupará las salas del primer piso del museo hasta el 9 de julio.
Curada por Abraham Villavicencio García, esta exposición está conformada por obra de 80 artistas mexicanos. Un acervo proveniente de la colección del museo y de otras 44 colecciones públicas y privadas. Entre las piezas destacan algunas que nunca antes habían salido del acervo del Munal, como La espera, de Francisco Dosamantes.
Es una selección que, indicó la directora del recinto, Sara Baz, “obedece a un deseo de encontrar en lo profundo de esa emoción y temperamento que culturalmente ha sido tan significativo, continuidades históricas que permiten reconocernos a nosotros mismos”.
Dijo que se trata de una exposición con la que todos los visitantes se reconocerán, ya que la melancolía es un sentimiento que han experimentado todos. La parte más significativa de la curaduría que podemos ver materializada es justamente esa posibilidad de un encuentro emocional con lo más profundo de nosotros mismos”, declaró antes de recorrer la muestra.
Villavicencio García añadió que la muestra “busca exaltar las cargas afectivas evocadas en obras de importantes artistas novohispanos, modernos y contemporáneos a través de temas como el pecado, la culpa, el duelo, el desamor, la muerte y la espiritualidad”. La exposición se recorre en cuatro núcleos temáticos que van desde las representaciones de escenas bíblicas, como la expulsión de Adán y Eva del paraíso, hasta escenas sobre las pérdidas de amor, como la muerte de los hijos, la viudez, la orfandad y los amores fallidos. En otros núcleos explora el tema de la muerte y la creatividad de algunos artistas detonada por la melancolía.