Más Información
“No habrá democracia plena mientras persistan desigualdades de género"; Rosa Icela Rodríguez llama a formar parte activa
Noroña se lanza contra Trump; qué aranceles deberíamos poner hasta que dejen de exportar armas y consumir drogas, cuestiona
Magistrada Mónica Soto defiende labor del Tribunal Electoral; sentencias han sido apegadas a la Constitución, afirma
INE analiza propuesta de Taddei para secretaría Ejecutiva; candidata está señalada por malversación de fondos
Grupo Lala anuncia devolución de concesiones de agua en CDMX y Monterrey; “ha puesto el ejemplo”, reconoce Sheinbaum
La muestra "Francisco de Goya, único y eterno", que reúne tres de sus más relevantes series de grabados: "Los caprichos", "Los disparates" y "La tauromaquia", concluirá su periodo de exhibición el próximo domingo en el Museo Nacional de San Carlos.
La muestra sobre uno de los artistas más importantes de España y de la transición del siglo XVIII al XIX, ofrece una selección de sus trabajos más representativos, destacó en un comunicado el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).
Las piezas que se exhiben proceden de acervos nacionales e internacionales como los museos Nacional del Prado, Hammer, Meadows, Soumaya, Franz Mayer y de la Basílica de Guadalupe, así como de las colecciones de la Fundación Zuloaga, Pérez Simón y Jorge Ramos.
Francisco de Goya (1746- 1828) incursionó en la pintura de caballete y mural así como en el grabado y el dibujo, además destacó por sus técnicas vanguardistas. Su obra se caracterizó por su lúcida interpretación de la época que le tocó vivir, las sátiras a las costumbres y el manejo de temas irreverentes.
La exhibición da cuenta de diversas técnicas y temáticas del genio aragonés, a la vez que muestra los rastros que dejó en sus seguidores y copistas, como Agustín Esteve y Eugenio Lucas Villamil.
Además, el público podrá ver parte del trabajo que Goya realizó como pintor de la corte, primero con Carlos III y luego con Carlos IV. Al artista se le otorgó el título de pintor de cámara en 1789.
De igual forma, se puede observar el trabajo del pintor en los rostros de sus modelos, al plasmarlos en sus retratos pues en sus rasgos buscaba reflejar su personalidad no replicarlos.
sc