Más Información
Sheinbaum critica a oposición por estar a favor de dichos de Trump; “parecen convervadores del siglo XIX”
Migrantes de otras nacionalidades deben de ser repatriados a sus países, no a México: Sheinbaum; “no los vamos a dejar solos”, dice
Sheinbaum ofrece a migrantes acceder a programas de Bienestar ante amenaza de Trump; no ha tenido “mayor comunicación”
Sheinbaum responde a Trump tras advertencia de declarar cárteles como organizaciones terroristas; “no hay que engancharse”, dice
Laboratorios, muestras, festivales, publicaciones y talleres, forman parte de las actividades que ofrecerá el Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes (Cenart), espacio dedicado a la experimentación, formación e investigación de las prácticas artísticas y culturales que involucran nuevas tecnologías.
La directora del recinto, Adriana Casas, comentó que recientemente se abrió la convocatoria de LEIVA, un laboratorio interdisciplinar para videojuegos y juegos de mesa, y cuya fecha límite de inscripción es el 24 de marzo.
En declaraciones difundidas por la Secretaría de Cultura Federal, explicó que los participantes desarrollan durante cuatro meses un prototipo de videojuego, para lo cual cuentan con cursos y asesorías especializadas.
Asimismo, indicó que para fines de abril se presentará el libro "Corporeidades", realizado en colaboración con el filósofo español Jordi Vallverdú, y que es una especie de glosario o diccionario sobre tecnología y cuerpo.
Como parte del Año Dual México-Alemania, el Centro Multimedia recibirá a fines de mayo la muestra "Infosfera", que anteriormente se presentó en el Centro de Arte y Tecnología de Karlsruhe, en Alemania. Estará abierta al público hasta principios de septiembre con actividades paralelas como charlas, cine y visitas guiadas.
Casas señaló que esta exposición es como un bloque de información que está entre nuestra cabeza y la estratósfera, todos los datos que están corriendo todo el tiempo de un montón de temas y cómo son interpretados por distintos artistas del mundo.
El recinto también prepara una instalación de Adrián Regnier, que contempla una proyección casi de 200 grados y que se presentará en toda la galería del Centro Multimedia a partir de mayo y hasta finales de agosto.
El proyecto busca "darle la vuelta al mapping tradicional que se ve en la calle sobre edificios icónicos, a veces con ciertas historias también clásicas, considerando más el mapping como una suerte de escultura de luz y jugando con las posibilidades que puede tener proyectar sobre personas, sobre esculturas, sobre superficies no lisas", apuntó Casas.
De igual forma, el Centro Multimedia albegará la séptima edición del Festival Transitio, del 23 al 28 de septiembre con el tema de medio ambiente, energía y tecnología.
“Tendremos invitados de por lo menos 10 países del mundo con una exposición internacional, un simposio muy horizontal con muchas participaciones, una serie de talleres que estarán empezando desde el mes de mayo y el premio Transitio”, destacó la directora.
Será un festival muy latinoamericano, añadió, ya que recogerá las voces de distintos pueblos del continente, así como tecnologías ancestrales y prehispánicas para hacer frente a un problema actual que es el cambio climático.
Este año también se dará a conocer el primer libro de realidad aumentada del Centro Multimedia titulado "Memento mori". Esta obra "será un libro-juego de realidad aumentada, con una historia dentro pero que también tiene una interacción tipo videojuego”.
Finalmente, Adriana Casas mencionó que el Centro Multimedia ofrecerá un bloque de más de 30 cursos este año, de temas diversos tanto teóricos como prácticos, en campos como la robótica, la realidad virtual, el mapping y la realidad aumentada.