Más Información
Morena celebra alta aprobación de Sheinbaum como respaldo a la 4T; oposición advierte que “ninguna luna de miel es eterna”
Ken Salazar resalta colaboración de México-EU contra cambio climático; refuerza el liderazgo de América del Norte en la lucha
Erradicación de la violencia de género, prioridad de Olga Sánchez Cordero; aboga por la igualdad desde la infancia en congreso 50+1
Jueces y magistrados acusan registros “inflados” en inscripción a elección judicial; exigen transparentar listas de aspirantes
Diputada del PAN plantea reforma para ampliar servicios de atención infantil; va por estrategia enfocada en Primera Infancia
Las autoridades de Arte del Perú perdieron cuatro pinturas del alemán Johann Moritz Rugendas que intentaron comprar en una subasta de la galería Christie's de Londres y fueron adquiridas por coleccionistas privados chilenos, informó hoy el diario El Comercio.
Las imágenes "únicas sobre la Lima del siglo XIX" son consideradas "un testimonio de incuestionable valor" de la naciente república peruana, según señalaron expertos al diario.
De acuerdo con el rotativo, tras enterarse de esta subasta, que se hizo el 15 de diciembre, llegó hasta Christie's una delegación del Museo de Arte de Lima (MALI), encabezada por el publicista Armando Andrade, con la intención de lograr la repatriación de las cuatro obras.
Agregó que, a pesar de que intentaron persuadir personalmente a sus competidores chilenos, poco pudieron hacer ante los precios que estos ofrecieron, entre ellos casi un millón de dólares por El mercado de la independencia en Lima.
"Poco antes de que comenzara la subasta tuvimos la delicadeza de acercarnos a ellos y explicarles nuestras razones para comprar los cuadros. Pero vivimos en una época en donde el dominio lo tiene el dinero y de nada importan los intereses altruistas. Estuvieron tremendamente hostiles durante la subasta y no pudimos hacer más", relató Andrade.
El publicista aseguró que, tras ganar la puja, los coleccionistas chilenos niegan haber sido los compradores, pero remarcó que existen testimonios y fotografías del día en que se hizo la subasta.
"¿Por qué negarlo ahora? Tal vez por la cantidad de dinero que se pagó por cada cuadro o también por la incomodidad de esa posición tan hostil hacia nosotros. Lamentablemente estos cuadros desaparecerán durante otros cien años más", enfatizó.
La directora del MALI, Natalia Majluf, reconoció en El Comercio la gran "decepción" que sintieron al ver cómo perdían las obras de Rugendas, que consideró "imágenes fundamentales de la cultura visual peruana".
"Podríamos hacer una larga lista de artistas relacionados con el Perú o de capítulos enteros de la historia del arte y de la cultura que están ausentes de nuestras colecciones públicas. Y la razón que lo explica es muy simple: en el país no ha habido nunca una política sostenida de museos o de formación de colecciones", comentó.
Majluf señaló que hacia el bicentenario de la independencia del Perú, en 2021, su país "debería haber logrado formular un plan integral de museos y haber definido una política de formación de colecciones."
"De que lo logremos depende, en gran parte, que podamos preservar la memoria del país para las generaciones futuras", concluyó.
sc