Una obra del artista de origen belga, y radicado en México, Francis Alÿs, llegará al Pabellón de Irak en la Bienal de Venecia, junto con el trabajo de ocho creadores contemporáneos del país de oriente medio.
El espacio BlouIn ArtInfo anunció que el Pabellón, ademas de contar con antiguos artefactos de la región, contará con un trabajo especial del artista belga, quien realizó su pieza con el tema del artista en la guerra, además de ideas como el nomadismo.
Miembros de la Fundación Ruya, institución que hizo el anuncio, comentaron al espacio informativo que Francis es la persona más indicada para explorar el papel del artista en la línea de guerra, que es lo que ha hecho en Irak.
El proyecto fue realizado cuando Alÿs viajó a Irak, donde se incrustó en la línea de frente de Mosul durante la liberación de la entidad.
Los ocho artistas que participarán por el país son Luay Fadhil, Sherko Abbas, Sakar Sleman, Ali Arkady, Sadik Kwaish Alfraji y Nadine Hattom, así como Jadaw Salim y Shaker Hassan Al Said, fallecidos en 1961 y 2004 respectivamente.
Francis Alÿs ha expuesto en recintos mexicanos como el Museo Amparo, el Museo Tamayo y la Sala de Arte Público Siqueiros. Sus creaciones también han llegado al Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba).
nrv