Más Información
Erradicación de la violencia de género, prioridad de Olga Sánchez Cordero; aboga por la igualdad desde la infancia en congreso 50+1
Jueces y magistrados acusan registros “inflados” en inscripción a elección judicial; exigen transparentar listas de aspirantes
Diputada del PAN plantea reforma para ampliar servicios de atención infantil; va por estrategia enfocada en Primera Infancia
Mauricio Kuri garantiza seguridad tras ataque a bar Los Cantaritos; niega que conflicto de otros estados se traslade a Querétaro
cultura@eluniversal.com.mx
En el marco del centenario del natalicio de Elena Garro coinciden las noticias acerca de dos libros que hacen referencia directa e indirectamente a la escritora. En todo caso, los fines son diferentes y las fechas de publicación aún más.
Por un lado el Museo de Arte Moderno presenta la exposición 20 mujeres y Elena Garro. A 100 años de su nacimiento, que nació de un libro, y que se compone de retratos de mujeres del círculo intelectual y social del México moderno, realizados a mediados del siglo XX por el artista español Antonio Peláez y que están acompañados de líneas escritas por personalidades de la época acerca de las retratadas.
El libro original, 21 mujeres de México, fue editado en 1956 y mostraba a aquellas mujeres por quienes Peláez sentía admiración o aprecio. El ejemplar de la exposición es uno de los 250 números editados y perteneció a Garro y a su entonces esposo, Octavio Paz.
El retrato de Garro está acompañado por algunas líneas del escritor Adolfo Bioy Casares: “Elena, la más feliz aventura de la creación”; de José Bergamín, quien apuntaba: “Elena, la cabeza a pájaros, el arte birlibirloque, pajarita de papel”; y también por cortos textos de Jorge Luis Borges y José Bianco. Como entonces estaba casada con Octavio Paz, en el libro original su nombre es Elena Paz.
Los contenidos de aquel son diferentes a las líneas de la faja del libro Reencuentro de personajes de Garro, que hace un par de días obligó a una aclaración de la editorial española Drácena. En su cintillo se simplifica a Garro cuando se le define como: “Mujer de Octavio Paz y amante de Bioy Casares...”
20 mujeres y Elena Garro. A 100 años de su nacimiento es una muestra muy pequeña, concreta. “Quisimos, aunque sea de forma modesta, estar presentes en el homenaje a Garro, pero si buscamos conocer sobre este momento histórico y sus personajes, esta exposición es la que debemos visitar”, mencionó la curadora del proyecto, Sofía Neri, durante la presentación del mismo.
Los dibujos presentan también, entre otras figuras a Lupe Marín, Frida Kahlo, Lola Beltrán, Dolores del Río y Guadalupe Amor; cada ilustración se acompaña de un texto de corte poético que escribieron Fernando Benítez, Carlos Pellicer, Diego Rivera, Alfonso Reyes o Salvador Novo, entre otros.
20 mujeres y Elena Garro. A 100 años de su nacimiento y la muestra Monstruosismos serán inauguradas hoy a las 12:30 horas en el Museo de Arte Moderno, Paseo de la Reforma y Gandhi.