Más Información
Consulado General de México en Los Ángeles brinda apoyo a mexicanos afectados por incendio; llama a atender recomendaciones de autoridades
Luisa Alcalde convoca al informe de gobierno de 100 días de Claudia Sheinbaum; destaca aprobación del 78%
Representación de México en protesta de Maduro es avalar fraude electoral: PAN; rechaza propuesta de Sheinbaum
Expertos prevén panorama sombrío ante revisión del T-MEC; renuncia de Trudeau y ascenso de conservadores en Canadá, afectará
Julieta Del Río invita a usar Plataforma de Transparencia; “es la herramienta más importante para nuestros derechos”, afirma
EL UNIVERSAL presenta a dos nuevas plumas: Manuel Feregrino y Agustín Gutiérrez Canet; inician este mes
El Instituto Cervantes de Nueva York presentó hoy una muestra que explora la relación que mantuvo el escritor Jorge Luis Borges con las artes visuales, a través de la obra de cinco artistas argentinos que interpretan sus textos.
La exposición, titulada El universo visual de Jorge Luis Borges, realizada con motivo del 30 aniversario de la muerte del autor, reúne 30 obras de Sara Facio (fotografía), Gabriela Aberastury (dibujos y vídeo), Gabriel Barna (grabados y dibujos), Norma Bessouet (escultura) y Mariano Cornejo (instalación).
"La obra de Borges ha trascendido lo literario", aseguró la escritora y traductora María Kodama, viuda de Borges, dedicada a difundir y proteger el legado del autor (1899-1986).
Para Kodama, autores como Borges dejan en sus narraciones "una semilla que alguien recogerá siglos más tarde", y proporciona a través de sus obras no solo "el goce estético", sino la profundidad de su pensamiento, que hace reflexionar sobre temas "esenciales".
La escritora destacó la labor "encomiable" del Instituto Cervantes en la difusión de la literatura universal en lengua española, y en concreto, de la obra del autor de El Aleph.
"Borges decía que, junto con el inglés, el español sería una de las lenguas con las cuales se podría llegar a la comprensión en cualquier parte del mundo (...) a través de un diálogo que lleva a la armonía y a la paz", recordó Kodama.
"Mi destino es la lengua castellana, el bronce de Francisco de Quevedo", agregó parafraseando al escritor argentino.
La exposición fue inaugurada por el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, que definió la muestra como un acercamiento artístico a la obra literaria de "uno de los grandes escritores del siglo XX" y "el único escritor contemporáneo" equivalente a los grandes clásicos como Quevedo, Góngora o el propio Cervantes.
Rajoy consideró la obra de Borges como "un legado lleno de originalidad" que revolucionó la literatura en español, con creaciones que hoy siguen siendo traducidas y reeditadas.
"La obra de Borges está inseparablemente relacionada con España", aseguró Rajoy en el acto. Borges recibió el Premio Cervantes de las Letras en el año 1979.
El presidente del Gobierno explicó que esta exposición también tiene el valor simbólico de celebrar la relación entre el español y el inglés, y recordó que este año se conmemora el cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes y de Shakespeare, "el referente literario anglosajón por excelencia".
Rajoy destacó asimismo la importancia del "pensamiento surgido en torno a la lengua española", que comparten más de 500 millones de personas en el mundo y que en Estados Unidos ya es el segundo idioma más hablado.
"El objetivo es claro: que el español siga ganando espacio en EU como una lengua de futuro, de oportunidades y de cultura", afirmó el jefe del Ejecutivo español.
Rajoy cierra hoy una visita de dos días a Nueva York que realizó para encabezar ese martes una reunión del Consejo de Seguridad y para celebrar un encuentro con personal diplomático español acreditado en Estados Unidos.
nrv