Más Información
Conagua: Acuerdo por el Agua contempla cambio de visión en la gestión; “deja de verse como mercancía y se reconoce como derecho", dice
Con reforma a la SSPC, la Presidenta puso a la seguridad como una prioridad: Claudia Rivera; destaca creación de Plataforma México
Sheinbaum firma con gobernadores de oposición Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua; urgente gestionarla eficazmente, destacan
Sheinbaum ante violencia en Tabasco: Estamos trabajando en estrategias; destaca coordinación de autoridades
Senado celebra registro de casi 12 mil aspirantes para elección judicial; “marca un hito en la historia jurídica", dice
Inaceptables, niveles de violencia alcanzados con la 4T: Alito Moreno; “paz y tranquilidad han sido arrebatadas”, dice
La editorial francesa Seuil, que este martes presentó un cuaderno con 65 dibujos atribuidos al pintor holandés Vincent Van Gogh, pidió hoy al museo del artista en Ámsterdam una reunión de expertos para dirimir la controversia surgida sobre su autoría.
"Para poner fin a esta polémica, proponemos al Museo Van Gogh organizar conjuntamente, en un plazo razonable, un debate público entre expertos", indicó la editorial en un comunicado.
El debate propuesto, en su opinión, servirá también para "esclarecer todas las condiciones en las que el Museo Van Gogh pretende ejercer un monopolio 'de facto' sobre la atribución" de sus obras.
El cuaderno en manos de la editorial contiene bosquejos en tinta que, según su versión, fueron realizados por el artista entre febrero de 1888 y mayo de 1890, apenas dos meses antes de su muerte en Francia.
La canadiense Bogomila Welsh-Ovcharov, historiadora del arte y comisaria de importantes exposiciones sobre Van Gogh, y el británico Ronald Pickvance, especialista en su periodo provenzal, validaron su autoría, pero el museo aseguró el mismo día de su presentación que eran imitaciones.
Para la institución holandesa, "no reflejan en modo alguno el desarrollo de Van Gogh como dibujante en ese momento" y están ejecutados en un tono "monótono, torpe y sin espíritu" que difiere claramente del "refinamiento característico" del pintor.
Los expertos de la editorial, que rebaten en su nota todos los argumentos del museo, denuncian que el veredicto de este se basó exclusivamente en fotografías de alta definición, en el análisis de parte de esos bosquejos y no en su totalidad, y en la ausencia de una firma en esos papeles.
Seuil cree, además, que esos dibujos reflejan la habilidad de Van Gogh para buscar nuevos medios de expresión, y evidencian que estaba familiarizado con distintos tipos de tinta, como la usada en ellos, o que, frente a los supuestos errores topográficos, a veces se interesaba más en la composición que en la "estructura arquitectónica".
La invitación al diálogo coincide con la puesta a la venta de esa obra de 288 páginas, lanzada en un primer momento en Francia, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y Holanda, y posteriormente en otros países.
nrv