Más Información
“No somos menos, somos iguales”; Claudia Sheinbaum reconoce que agresiones a mujeres son por discriminación
Violencia contra las mujeres no debe frenarnos: María Elena Ríos; llama a legisladoras a reformar leyes para evitar feminicidios
INE arranca proceso electoral extraordinario en municipios de Tlaxcala y Yucatán; esperan participación activa
Se han registrado más de 9 mil jóvenes para participar en elección judicial: Sheinbaum; "aquí no se raja nadie", dice
Caen cinco narcomenudistas en cateos de Marina y Ejército en Iztapalapa; aseguran 170 bolsas de cocaína
La importancia de la exposición Juan Acha. Por una nueva problemática artística, que alberga el Museo de Arte Moderno (MAM), “reposa en la revisión de todas las aportaciones que ese crítico de arte realizó en Latinoamérica y México”, aseguró hoy la maestra Dolores Cobielles, asistente curatorial del recinto.
En entrevista, la experta destacó que celebrar el primer centenario del natalicio de este personaje del arte y la cultura de la segunda mitad del siglo XX, es otra razón de peso para que la Secretaría de Cultura federal, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el mismo museo programaran diversas actividades plásticas.
Explicó que Juan Acha. Por una nueva problemática artística, es resultado de profunda investigación de la colección permanente del Museo de Arte Moderno, del análisis de la propuesta social, histórica y económica de Acha, así como procesos de definición del arte latinoamericano. “El objetivo es entender el impacto del crítico en la historia cultural”.
Juan Acha (1916-1995) es considerado uno de los principales teóricos del arte latinoamericano y fue actor fundamental en la historia del MAM durante la gestión del director Fernando Gamboa. Llegó a México en 1972, después de trabajar en Perú como ingeniero químico y crítico de arte de diarios y revistas como “El Comercio”, “Cultura Peruana” y “Nueva Crítica”.
Instalado en México, comenzó a escribir regularmente en la revista Plural, de Octavio Paz, en Artes Visuales, revista del MAM, y en Diorama en la Cultura. También tuvo un papel fundamental como docente en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y durante algún tiempo fue trabajador del INBA.
“Como subdirector del MAM encabezó una proyecto que consideró este espacio el lugar idóneo para crear una red de colaboración teórica y crítica del continente, que reunió a artistas y grupos con intelectuales claves de la época, como Marta Traba, Jorge Romero Brest, Aracy Amaral, Mario Pedrosa, Mirko Lauer, Néstor García Canclini, Rita Eder y Damián Bayón”.
En la exposición, señaló Dolores Cobielles, participan 33 artistas con 20 pinturas, 30 fotografías, nueve esculturas, 10 obras de arte correo, tres videos y 27 gráficas: Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Mardonio Magaña, Enrique Bostelman, Raúl Salinas, Manuel Peñafiel, Graciela Iturbide, Kati Horna, Arnold Belkin, Gelsen Gas y Juan José Gurrola.
Igualmente, Ricardo Rocha, Magali Lara, Grupo Suma, No Grupo, Taller de Arte e Ideología, Grupo CAYC (Centro de Arte y Comunicación), Felipe Ehrenberg, Fernando de Szyszlo, Arcangelo Ianelli, Vasarely, Omar Rayo, Francisco Moyao, Vicente Rojo, Rubén Valencia, Manuel Felguérez, Mathias Goeritz, Helen Escobedo, Hersúa y Dámaso Ogaz.
También Graciela Gutiérrez Marx, Falves Silva y Paulo Bruscky. Intervienen además las colecciones de la Sala de Arte Público Siqueiros-La Tallera, del Museo Archivo Diseño y Arquitectura y del Espacio Arte Contemporáneo.
Abierta al público del 20 de septiembre pasado hasta finales de enero de 2017, la exposición conmemora al crítico peruano-mexicano Juan Acha (Sullana, Perú, 1916-Ciudad de México, 1995) e inaugura el proyecto interinstitucional “JuanAcha100” en el que colaboran diversas dependencias encargadas de promover el quehacer cultural.
Entre ellas, el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (Cenidiap), ExTeresa Arte Actual del INBA y el Centro Cultural Tlatelolco, el Instituto de Investigaciones Estéticas y el Museo Universitario Arte Contemporáneo de la UNAM, así como los espacios independientes Biquini Wax E.P.S., y Alumnos 47.
nrv