Nueva York. El único registro que había de Niña con collar era una fotografía de la pieza tomada por la artista Lola Álvarez Bravo. El óleo, creado en 1929 por la pintora Frida Kahlo, se consideró como desaparecido hasta hace pocos días, cuando la casa de subastas Sotheby´s de Nueva York anunció que dio con el paradero del cuadro y que lo subastará la próxima semana.

“Conocí Niña con collar desde 1988, cuando vi la foto en blanco y negro de un catalogo razonado de reciente publicación. Nunca imaginé que surgiría y que fuera una pintura tan bonita y cálida”, dijo Axel Stein, director de Arte latinoamericano de Sotheby's.

La casa de subasta explicó que la obra resurgió luego de que una antigua asistente personal de Frida Kahlo se aproximó a Sotheby´s este verano para ofrecerles la pieza. La pintora mexicana murió en 1954 a la edad de 47 años. Al año siguiente, relató Stein, su viudo, el muralista Diego Divera, le obsequió el cuadro a la mujer que había ayudado a Kahlo en el estudio y que ahora tiene más de 90 años.

“Estuvo colgada en una casa de California por 60 años. La pintura parece muy fresca, estaba en una parte oscura de la casa, por lo que los colores son vibrantes”, explicó el director de Arte latinoamericano.

Consideró además que Niña con collar se puede ver como una semilla de los muchos autorretratos que Kahlo produciría más tarde en un estilo que la caracterizaría. “Con la mirada directa de la niña de cejas pobladas, con una rígida simetría en su pose frontal, la obra recuerda algunas de las piezas más celebradas de Kahlo”, destacó.

La pintura será expuesta a partir del 19 de noviembre en las instalaciones de Sotheby´s y será subastada el 22 como parte de una colección de arte moderno latinamericano, con un valor estimado entre 1.5 y 2 millones de dólares.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses