Más Información
Extinción del Inai; Adrián Alcalá pide a legisladores garantizar protección de datos y acceso a información
FOTOS: "Estábamos abriendo la bodega cuando nos sacaron los militares"; trabajadores narran operativo en plaza de izazaga
“Vamos por todos los peces corruptos”; Raquel Buenrostro rinde protesta como secretaria de Función Pública
Taddei insiste a Morena que se necesitan 13 mmdp para elección judicial; acuerda revisar presupuesto de nueva cuenta
cultura@eluniversal.com.mx
En el Grand Palais de París fue inaugurada la exposición México 1900-1950. Diego Rivera, Frida Kahlo, José Clemente Orozco y las vanguardias, muestra que propone una relectura del arte mexicano.
La magna exposición está integrada por 203 obras de 20 colecciones nacionales, 10 internacionales y 31 particulares, y se exhibe en el recinto parisino como una muestra del intercambio cultural y la reciprocidad artística que han mantenido los dos países a través de los siglos.
La muestra fue inaugurada por la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu; la ministra de Cultura de Francia, Andrey Azoulay; la directora del Instituto Nacional Bellas Artes, María Cristina García Cepeda y la presidenta de la Reunión de Museos Nacionales y del Grand Palais, Sylvie Hubac.
De acuerdo con información de la Secretaría de Cultura, la exposición forma parte de los acuerdos realizados entre el Presidente de la República Francesa François Hollande y el Presidente de México Enrique Peña Nieto, durante la visita oficial de 2014, con el fin a afianzar los lazos culturales entre ambos países.
La exposición incluye obras de artistas como Diego Rivera, Frida Kahlo, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Saturnino Herrán, Manuel Álvarez Bravo, Rufino Tamayo, Francisco Goitia, Roberto Montenegro, Marius de Zayas, entre otros.
“Creo que esta muestra –afirmó en entrevista previa el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa– permitirá al público francés, que es uno de los más cercanos al conocimiento del arte mexicano, tener elementos para una nueva valoración. Creo ese es el fondo de la exposición, darle una renovación al modo en que se aprecia nuestro arte, que no era nada más un arte para México y para los mexicanos: fue parte de las vanguardias internacionales”.
La directora del INBA señaló que “la importancia de esta exposición radica en mostrar una lectura novedosa con un panorama más amplio de los artistas plásticos mexicanos y sus propuestas. Pone en valor y contextualiza a creadores menos conocidos en el extranjero”.
Sylvie Hubac aseguró que la exposición será un gran éxito para el público francés, ya que es uno de los proyectos más ambiciosos jamás organizados en Francia sobre México.
La muestra continuará en exhibición hasta el 23 de enero de 2017.
nrv