Una nueva teoría sobre Vincent Van Gogh sale a la luz. El historiador de arte Martin Bailey contó al diario The Telegraph su investigación, donde el pintor se habría enterado de la boda de su hermano Theo y decidió cortar su oreja el 23 de diciembre de 1888.
El experto considera que Van Gogh llegó a temer que se quedaría solo y sin dinero, perdiendo el apoyo económico para que él se pudiera dedicar al arte. Creció su ansiedad y angustia, por lo que optó llevar a cabo la automutilación.
La teoría la hizo a partir de unir la correspondencia de la familia.
Una versión sugería que Vincent cortó su oreja izquierda tras una discusión con Paul Gauguin y que se la entregó a una prostituta llamada Raquel; sin embargo, otra indagación más reciente propone que se trataba de una mujer que trabajaba en un burdel como limpiadora.
"El detonante de la automutilación, creo, ha sido pasada por alto", escribe el autor en el libro Studio of the South: Van Gogh in Provence.
El autor sostiene que unas horas antes de amputarse la oreja recibió una carta de París, donde leyó que su hermano había conocido a una chica holandesa, Johanna (Jo) Bonger, y decidió casarse con ella en unos días.
El historiador agrega que el matrimonio pudo no ser la causa fundamental, pero desencadenó el acto destructivo.
Studio of the South: Van Gogh in Provence, de Martin Bailey, será publicado por Frances Lincoln el 3 de noviembre.
nrv