Más Información
Académico de la UNAM alerta sobre generación de ozono por evaporación de gasolinas; pide regular la captura de vapores
"Grave error" dejar a Marko Cortés como líder en el Senado, advierte Adriana Dávila; PAN debe desligarse de liderazgos fallidos, afirma
Morena prepara nueva reforma constitucional para prohibir maíz transgénico; "sin maíz no hay país": Monreal
Último fin de semana del 2024 registra 171 asesinatos: SSPC; en promedio mataron a 57 personas por día
Oposición rechaza postura de Morena sobre revueltas por dichos de Trump; “está fuera de la realidad”, acusan
Gerardo Murillo Cornado es el verdadero nombre del Dr. Atl, destacado pintor y escultor mexicano que inspiró a grandes muralistas como David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera y José Clemente Orozco.
Nació el 3 de octubre de 1875 en Guadalajara, Jalisco. Fue un hombre con hambre de conocimiento, pues en 1896 ingresó a la Escuela Nacional de Bellas Artes. En 1897 viajó a Europa, donde se interesó por la Filosofía y el Derecho Penal, los cuales estudió en la Universidad Estatal de Roma.
Regresó a México en 1903 y dio clases en la Academia de San Carlos, donde fue maestro de los muralistas. Sin embargo, el Dr. Atl no estaba conforme con la celebración por el centenario de la Independencia de México. Así que, mientras Porfirio Díaz celebraba el centenario con una exposición de artistas españoles, él montó otra con mexicanos.
En 1911 se desplazó a Italia y estudió vulcanología. Esto permitió que, después de 30 años, a través de apuntes y pinturas, pudiera realizar su obra Cómo nace y crece un volcán: El Paricutín.
Fue apartir de 1912 que vivió en París, donde fundó la Liga Internacional de Escritores y Artistas. Fue en ese tiempo cuando comenzó a firmar sus obras como "Atl", que significa "agua" en náhuatl, pero fue el escritor y poeta Leopoldo Lugones, autor de Lunario Sentimental, quien le sugirió agregar el título de doctor, grado que Murillo tenía pues cursó un doctorado en filosofía en Roma.
Sin embargo no todo fue éxito. La relación que tuvo con la pintora y poeta Carmen Mondragon, mejor conocida como Nahui Ollin, fue demasiado complicada, por lo que incluso el escritor Alain-Paul Mallard escribió un libro sobre el caso: Nahui versus Atl.
El Dr. Atl recibió galardones como la Medalla Belisario Domínguez y el Premio Nacional de Bellas Artes. Falleció el 15 de agosto de 1964 en la Ciudad de México.
nrv